En tres días se realizaron 1 107 atenciones en las estaciones de salud municipal

• En tres días se han atendido a 1 107 personas en las estaciones de salud municipal

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y su puesta en marcha de la Estrategia de Contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19, ha brindado atención a 1 107 ciudadanos desde el miércoles 22 al viernes 24 de julio.

Las estaciones implementadas en Quitumbe y Julio Moreno han sido las más concurridas con 501 y 153 atenciones, en estos tres días. La atención ambulatoria es de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:30 y se atiende únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la covid-19.

Mediante el triaje, los ciudadanos son evaluados médicamente y dependiendo de su condición, se recomienda el aislamiento en sus hogares, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital. Los pacientes son atendidos según el protocolo respectivo y se realiza pruebas de diagnóstico de covid-19 exclusivamente a pacientes con prescripción médica.

La intervención comunitaria, comprende dos etapas: la primera inicia con la prestación de triaje en las estaciones de salud fijas y la segunda se implementará progresivamente con el despliegue de brigadas en las parroquias de Quito, las cuales estarán integradas por un médico general y una enfermera.

Ximena Abarca, Secretaria de Salud de Quito, en su presentación de la estrategia señaló como se operará en los sitios más conflictivos, en la cual cada médico atenderá a ocho personas por hora. Progresivamente se adherirá personal médico y sanitario de otras instituciones. “Profesionales de la salud se incorporarán en esta propuesta y se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, la alcaldía de Guayaquil Unicef, Médicos Sin Fronteras, la Universidad Central, UTE, UDLA, Universidad Católica, entre otras”.

Varias dependencias del cabildo municipal son puntos de triaje para diagnosticar y atender pacientes con sintomatología asociada al covid-19 como las unidades educativas municipales, Casas Somos, coliseos barriales.

En el caso de uso de las instituciones educativas municipales, ubicadas al norte, centro y sur de la ciudad, al igual que otras instancias que participan en este proceso, son sedes temporales de este proyecto en el cual se brinda atención a la ciudadanía, ante la actual crisis sanitaria. Cabe resaltar que en las instituciones educativas, no está laborando el personal docente, ni el administrativo, por lo cual estos espacios cumplirán estrictamente con el fin propuesto.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *