Concejo conoció la ordenanza de reducción progresiva de plásticos de un solo uso

En sesión ordinaria, realizada este martes 28 de julio de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito conoció en primer debate el proyecto de ordenanza que busca la reducción progresiva de plásticos de un solo uso y el fomento al desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y/o compostables en el Distrito Metropolitano de Quito.

El presidente de la comisión de Ambiente, concejal Juan Manuel Carrión, indicó que esta ordenanza tiene por objeto establecer las disposiciones normativas para reducir progresivamente hasta erradicar la entrega de plásticos de un solo uso por parte de establecimientos comerciales o de servicio a usuarios o consumidores en el Distrito Metropolitano de Quito.

Carrión indicó que el problema de la contaminación del plástico de un solo uso es a nivel mundial, puesto que al menos 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los mares cada año. El uso cotidiano de productos de plástico que, en promedio, no se los utilizan por más de 20 minutos y no son reciclados, ha convertido a la contaminación por plástico en uno de los mayores problemas ambientales de la actualidad y nuestra ciudad no es la excepción.

Indicó que en Quito el 12.45% de los residuos sólidos corresponden a plásticos, esto representa 100 mil toneladas anuales y el problema es que existe un abuso en el uso de plásticos de un solo uso y es por esto que es necesaria una intervención inmediata, se aspira que en tres años se haya conseguido la erradicación del uso de plásticos de un solo uso y se utilicen en su remplazo artículos no contaminantes.

Indicó que el ámbito de aplicación de esta ordenanza es el Distrito Metropolitano de Quito, principalmente en la cadena de distribución y comercialización de plásticos de un solo uso en los establecimientos comerciales, y el fomento al proceso de recambio de materia prima con alternativas reutilizables y 100% biodegradables y/o compostables.

Con la incorporación de los aportes de los concejales a este proyecto de ordenanza quedó conocida en primer debate, regresará a la comisión de Ambiente del Concejo y luego de los cambios correspondientes deberá ser presentada para el segundo y definitivo debate en una próxima sesión ordinaria del Concejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *