Cien personas, al día, son atendidas en la zona de triaje de Calderón

  • En Calderón se recibe diariamente a 100 personas. Atiende de lunes a viernes de 08:00 a 16:30
  • Las personas con sintomatología son valoradas y en caso de ser necesario se realizan pruebas
  • Quienes se encuentren graves son derivados al Centro de Atención Temporal Bicentenario o a casas de salud

En la Unidad Educativa Municipal Calderón se instaló, desde jueves 23 de julio, un espacio de triaje para la atención a pacientes con sintomatología de covid-19. Cada día atienden a alrededor de cien personas, moradores de este sector.

La iniciativa denominada ‘Estrategia de Contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19’ es impulsada por el Municipio de Quito, mediante la Secretaría Metropolitana de Salud. Estas son estaciones para atención a pacientes con sintomatología respiratoria asociada al virus.

“Este es un punto de triaje que está orientado a evaluar el estado del paciente mediante una valoración rápida de su sintomatología”, señaló Fernanda Chamueza, directora Unidad Metropolitana de salud norte. Recalcó además que solo se está atendiendo a personas que manifiesten síntomas de covid-19.

Juliana Herrera se acercó a este lugar y comentó que su madre tuvo neumonía, derivada por covid-19, y la cuidó; adicionalmente un hermano también tiene el virus; ella desea conocer si tiene la enfermedad pues ha estado al cuidado de sus familiares y teme ser asintomática. “En realidad es bastante doloroso como hermana e hija, atender al uno y al otro, sentir los síntomas, además de dolor, cansancio es bastante duro en realidad. Yo quiero hacer conciencia a la gente en el lavado de manos, el uso frecuente de la mascarilla, sé que es molestoso usarla, pero es necesario precautelar la salud propia y de los demás”, dijo Juliana.

En este espacio se respetan todas las medidas de bioseguridad: ingresan máximo diez personas, a las que los profesionales de la salud brindan información sobre el correcto lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Las pruebas de diagnóstico de covid-19 se realizan exclusivamente a pacientes con prescripción médica.

Según Ximena Abarca, secretaria de salud de la municipalidad, la ‘Estrategia de Contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19’ consiste en una aproximación a la población respecto a la aparición de síntomas y signos respiratorios “la experiencia de varias partes del mundo nos indica que es importante acercar el servicio a la comunidad.” Las brigadas se ubican en los lugares donde más personas contagiadas existen.

Al momento en el distrito se han dispuesto 10 brigadas, las que están conformadas por 2 médicos, 2 enfermeras, auxiliar de enfermería y además cuentan con el apoyo de psicólogos a través de teleasistencia. “El día de mañana, viernes 30 de julio, se integran 50 médicos y 50 enfermeras, tecnólogos médicos para la toma de muestras y la teleasistencia reforzada para brindar atención psicológica”, dijo Ximena Abarca.

Isabel Ruíz, moradora del sector de Calderón, dijo que “esta iniciativa le parece excelente, con esto se salvan muchas vidas, en el conjunto donde vivo hay gente contagiada, les comenté de esto y han venido a hacerse atender; 2 personas conocidas han fallecido”.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, acudió a este espacio para comprobar el trabajo y hablar con los médicos responsables. “Esta es una acción preventiva estamos yendo a los barrios. Hoy estamos en Calderón una de las parroquias más grandes del Ecuador, lamentablemente con un número elevado de casos de contagio, hemos venido acá con la unidad de triaje. Eso hace que se frene un poco el desborde del sistema sanitario”, señaló.

Subrayó el burgomaestre sobre la importancia de usar mascarillas, el evitar reuniones, tomar en cuenta el distanciamiento social y ratificó que se continuará con la campaña sanitaria, con la atención en los barrios y la realización de pruebas, para evitar un colapso sanitario.

Esta propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, la alcaldía de Guayaquil, Unicef, Médicos Sin Fronteras, Universidad Central, UTE, UDLA, Universidad Católica, entre otras.

El GAD de Calderón realiza la fumigación del espacio exterior para brindar más seguridad a quienes se encuentran allí o circulan por este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *