El Chocó Andino de Pichincha celebra su segundo aniversario de declaratoria como Reserva de Biósfera

  • Se busca compartir un espacio que aporte en la construcción de redes de gestión del conocimiento
  • El Chocó tiene una superficie total de 286 805 hectáreas y se extiende en tres cantones: Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos

A tan solo 45 minutos, hacia el noroccidente de la ciudad de Quito, se encuentra un paraíso natural poco conocido pero incomparable: el Chocó Andino de Pichincha que, en julio de 2018, fue declarado como la séptima Reserva de Biósfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Esta zona busca demostrar al mundo que es posible tener una relación de armonía entre desarrollo y conservación.

Para conmemorar esta importante designación se desarrolla el ‘Festival del Chocó Andino’, encuentro virtual, que incluye eventos digitales sobre gobernanza participativa, turismo sostenible, gastronomía y agroecología y, conservación: las tradiciones se sostienen y se celebran.

En esta edición, se busca compartir un espacio que aporte en la construcción de redes de gestión del conocimiento y apoyo mutuo para la reactivación, renovación, renacimiento o reinvención de procesos organizativos y productivos sostenibles y regenerativos. El evento es organizado por el Bosque Modelo Chocó Andino y Red de jóvenes del Chocó Andino, del 10 al 20 de agosto.

Para mayor información, visita https://www.festivalchocoandino.com/

Descubre sobre este deslumbrante paraíso en la web promocional del Distrito Metropolitano de Quito: https://visitquito.ec/ y planifica tu viaje de la mejor forma, así podrás disfrutar al máximo tu visita.

Sobre El Chocó Andino de Pichincha

El Chocó tiene una superficie total de 286 805 hectáreas y se extiende en tres cantones: Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos.

El Distrito Metropolitano de Quito constituye el escenario para admirar este santuario natural, que alberga el 83% de la diversidad de este extenso bosque que se compone de tres tipos de ecosistema, cuenta con diferentes zonas diferenciadas como la Reserva Geobotánica del Pululahua, tres áreas de conservación y uso sustentable, un Corredor Ecológico del Oso Andino, la primera Área Protegida Privada Bellavista como parte del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador); además de cinco cuencas hídricas de las cuales se benefician más de 900 000 personas, nueve bosques protectores, más de seis reservas privadas y doce tipos de bosques.

El Chocó Andino acoge a más de 140 especies de anfibios y más de 270 especies de mamíferos, incluyendo el oso de anteojos, el puma, el olinguito y otras. Recorriendo su interior puedes encontrar más de 320 sitios arqueológicos de la cultura precolombina Yumbo, además de sorprenderte por sus 3 200 especies de plantas, es decir, el 15% de todas las especies de plantas del Ecuador.

Dentro de esta zona se pueden realizar diferentes tipos de actividades como ecoturismo, turismo de aventura, CAVE (científico, académico, voluntario y educativo), observación de aves, entre otras.

Hace dos años, el 26 de Julio de 2018, el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de Unesco, desde Indonesia y con la aprobación de 195 estados, declaró al Chocó Andino de Pichincha como parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

En Ecuador, son reservas de biósfera: el Chocó Andino de Pichincha, Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus, Macizo del Cajas y Bosque Seco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *