Procesos e iniciativas culturales desde la ruralidad en Agosto Mes de las Artes

Los saberes y conocimientos son eje fundamental de su memoria, que visibilizan formas identitarias a través de procesos de emprendimientos, producción local, vinculadas a las actividades agrícolas, gastronómicas, de bordado, de sabiduría, dando una mirada desde la cultura de manera integral por la carga simbólica, espiritual y su relación con la naturaleza y a la vez factores del desarrollo de cada persona, familia, localidad y parroquia rural.

En agosto desde la ruralidad se plantea una programación que conjugada expresiones y manifestaciones locales, mediante el ‘ciclo de conversatorios de los medios de vida y emprendimientos’, una propuesta que invita a conocer su cultura, a través de sus gestores locales. Participarán:

• Carmen Moreno: historia y elaboración del pan de mandarina y camote, desde la parroquia de Puéllaro
• Guadalupe Pilapaña: producción de la panela, desde Gualea
• Alicia Pabón: la preparación del vino de mandarina, desde la parroquia de Perucho

Quienes transmitirán a través de sus saberes y conocimientos sus medios de vida que las hace parte de la identidad rural, se realizará el lunes 3 de agosto de 2020, a las 15:30.

El martes 4 de agosto, desde las 15:30 se efectuarán las ponencias y talleres virtuales de los emprendimientos con identidad desde los territorios rurales con:

• Alfredo Guamaní: hablará sobre gastronomía rural con innovación e identidad, de Calacalí
• Galo Yépez: historia y elaboración del mazapán de Calderón
• Edwin Paillacho nos dará a conocer la identidad, ancestralidad y bordados de Oyambarillo

Esta propuesta busca brindar una mirada desde el patrimonio inmaterial y compartir sus conocimientos transmitidos por la memoria, para transmitir a la ciudadanía una parte de sus parroquias y comunas.

Estas actividades se realizarán a través de la plataforma ZOOM previa inscripción en el correo electrónico culturaterritorioruraldmq@gmail.com en el que se debe indicar el conversatorio a la que se desea asistir, y los datos del participante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *