75 comerciantes del mercado Arenas capacitados en normas de bioseguridad

  • Los comerciantes del Mercado Arenas participaron de la capacitación
  • La higiene del manipulador de alimentos fue lo más destacado

Con una metodología interactiva y manteniendo el debido distanciamiento social, el Municipio de Quito, a través de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, AZMS, capacitó a 75 comerciantes del Mercado Arenas, con una charla sobre protocolos de bioseguridad, como medidas preventivas para evitar la propagación de contagios de covid-19 en la capital.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Salud de la AZMS y se realizó en dos grupos de 30, cinco comerciantes fueron capacitados vía virtual. La plazoleta del mercado, fue el escenario ideal para ubicar las sillas a dos metros de distancia y para que Verónica Mora, técnica de Salud, muestre directamente a los comerciantes, cómo realizar el adecuado lavado de manos, varios de ellos tuvieron que acercarse al recipiente con agua para demostrar lo aprendido.

Los técnicos de la Unidad de Salud enfatizaron en las normas de bioseguridad: el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, de preferencia con jabón líquido y uso de toallas desechables. También en la higiene que deben tener los vendedores luego de recibir dinero, durante la realización de sus actividades.

Otro tema importante en cuanto a la desinfección, es evitar la combinación de elementos químicos, debido que, al hacerlo de manera equivocada, pueden causar problemas, ya que en su afán de desinfectar, terminan elaborando productos tóxicos y nocivos para la salud, explicó la funcionaria municipal. Informó también cómo desinfectarse antes de entrar a sus hogares y evitar contagiar a sus familias. Aclaró que la forma correcta de desinfección de las monedas, es usando agua y un poco de cloro o rociando alcohol.

Con el propósito de salvaguardar la salud de los recolectores de basura, los técnicos en salud, solicitaron que las fundas de basura sean desinfectadas antes de que pase el recolector y en el caso de que hayan personas con Covid en el hogar, colocar una etiqueta que indique el peligro de manipular esa basura.

Datos:

El mercado Arenas, de la calle Vargas y Galápagos, inició su funcionamiento en 1969, en el espacio que alguna vez fue una plaza de toros. Desde entonces se vende todo tipo de antigüedades como: radios, televisores en blanco y negro, discos de acetato, máquinas de escribir, herramientas para la construcción, entre otras cosas. Allí también laboran personas que no quieren dejar morir a los oficios de antaño como:  sastres y herreros.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *