Municipio de Quito rindió homenaje a los Próceres del 2 de Agosto de 1810

  • Una ofrenda floral colocó el Alcalde de Quito en el Muro Conmemorativo a los Próceres de la Independencia
  • El Concejo Metropolitano desarrolló una Sesión Solemne Conmemorativa virtual para destacar a los mártires

En una mañana diferente a las acostumbradas del Centro Histórico, este 2 de agosto, el Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, rindió homenaje a los Próceres de la Independencia en la conmemoración de los 210 años de su masacre: 80 patriotas fueron asesinados en el Cuartel de la Real Audiencia de Quito y más 220 quiteños en las calles de la capital.

El homenaje inició con el toque de diana con un minuto de silencio, en las instalaciones de los que hoy es el Museo Alberto Mena Caamaño. Inmediatamente se procedió a colocar una ofrenda floral en el Muro Conmemorativo del 2 de Agosto de 1810.

Luego de la colocación de la ofrenda floral, el Concejo Metropolitano desarrollo una Sesión Solemne Ordinaria Virtual, con la participación del Alcalde de Quito y de todos los concejales.

El Alcalde de Quito mencionó que este 2020 la ciudad y el mundo entero ha vivido una emergencia sanitaria, que nos ha puesto a prueba a todos los seres humanos, para poder reflexionar sobre la solidaridad y poder mantener un entorno en donde podamos apoyarnos unos a otros.

Conseguir la libertad en nuestro país y nuestro continente no fue fácil, dijo el doctor Yunda. Centenas de víctimas tuvieron que caer, para que hoy en día podamos celebrar el ‘Mes de la Libertad’. El burgomaestre destacó el papel fundamental de Eugenio Espejo, uno de los actores principales para esta gesta libertaria.

“Que el civismo, que la historia y la memoria siempre nos mantenga vivos y vigilantes de esta libertad. Es nuestra responsabilidad recordar a las siguientes generaciones lo valioso de tener la libertad, en nuestra ciudad, en nuestro país. Loor a nuestros Próceres. Viva Quito Luz de América”, expresó el Alcalde en la sesión conmemorativa.

En su intervención la Vicealcaldesa Gissela Chalá, hizo un reconocimiento a los Próceres de la Independencia y destacó el papel principal a todas las ‘heroínas anónimas’ de la Revolución Quiteña.

El discurso de orden fue expresado por el concejal Mario Granda, quien hizo un recuento, a través de datos históricos, de cómo y quiénes participaron de esta gesta libertaria para el Ecuador y para América. “Como ecuatorianos y especialmente como quiteños debemos sentir un profundo orgullo de nuestros próceres, que dieron ejemplo de valentía y lucha de sus ideales”, destacó el concejal Granda.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *