Taller virtual para tener ‘Mi huerto en casa’

  • La propuesta incluye la realización de una feria e intercambio comunitario
  • Se realizará con la participación de dos administraciones zonales

Con 60 participantes de los cinco sectores del Centro y de la Zona Tumbaco, se desarrolló el taller virtual para elaborar ‘Mi huerto en casa’, organizado la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, AZMS, el jueves 30 de julio, con el propósito de incentivar a la ciudadanía a sembrar alimentos para el consumo diario durante la pandemia y para buscar nuevas formas de subsistencia a través de emprendimientos ecológicos e intercambios comunitarios.

El taller virtual, Mi huerto en casa, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener una cultura para la vida y protección hacia la ecología, con una propuesta sobre el tema de reciclaje, talleres de compostaje, diseño en terrazas y balcones, conocer cuándo sembrar y, cuándo cosechar, constituye la recopilación de conocimientos de plantas ancestrales y el amor a la vida.

“Es una propuesta de ida y vuelta, de sensibilización, de constancia, de aprendizaje conjunto, y de enriquecer conocimientos”, explicó Olga Lozada de la Unidad de Cultura AZMS.

El taller, fue coordinado por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Gestión Participativa de la AZMS, con las unidades de: Agencia de Desarrollo Local, Adel, Ambiente y Cultura, que unió esfuerzos con la Unidad de Cultura de la Zona Tumbaco y Baos Arquitectura.

Según la capacitadora Adelaida Vargas de Baos Arquitectura, el taller busca ofrecer nuevas formas de supervivencia, sin descuidar el cuidado del ambiente, “no tenemos la costumbre de utilizar espacios como terrazas y bodegas, que generalmente están olvidadas y son los lugares que vamos a recuperar con principios de limpieza, orden, disciplina, para crear fachadas en la misma urbe, como lo hacen en otros países con fachadas vegetales”.

El propósito es crear terrazas verticales, horizontales, paisajísticos, explicó la técnica, que invitó a utilizar espacios adecuados para la siembra en casa, como pueden ser una ventana, un balcón, una terraza o un pasillo, apropiados para el cultivo de hortalizas y vegetales, frutas y hierbas aromáticas para el autoconsumo.

Rocío Reatiquí, técnica de Adel, aclaró la importancia de realizar la siembra de alimentos en el hogar para contribuir a disminuir los gastos en alimentación y generar emprendimientos desde el hogar.

Explicó que con este taller se pretende, además de contar con un huerto en casa, organizar una feria virtual y luego trabajar en un proceso de trueque de productos, contar con una guía de plantas medicinales y elaborar una compostera, a todo este proceso se realizará el seguimiento, correspondiente. La siembra de alimentos en el hogar, es una estrategia de desarrollo ambiental y socioeconómico que promueve la seguridad alimentaria de las comunidades.

David Lascano, técnico de cultura de la Zona Tumbaco, resumió la leyenda del Monte Ilaló, como cerro sagrado. Contó la historia de la mama Ilaló con el taita Cotopaxi. Ilaló es una energía sanadora que el gran Apu nos brinda.

APU en quechua tiene dos significados en una sola palabra: montaña y Dios. Por lo tanto, los Apus son los espíritus de las montañas que protegen a los pueblos de los Andes desde la época de los Incas. Entre otras cosas invitó a sembrar con amor a la naturaleza para ofrecer los productos en nuestro hogar y luego a nuestros semejantes.

Los capacitadores organizarán a los participantes en dos grupos para trabajar de manera interactiva con los integrantes.

#NoTeRelajes

Un comentario sobre “Taller virtual para tener ‘Mi huerto en casa’

  • el 2 agosto, 2020 a las 10:02 pm
    Permalink

    Por favor si pueden publicar el desarrollo del contenido del taller gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *