Municipio de Quito firmó convenio con comerciantes de la calle Loja

• Más de 250 comerciantes de la calle Loja brindarán sus servicios en la ‘Plataforma 1º de Mayo’ del mercado San Roque
• Lunes, miércoles y domingo atenderán los comerciantes de la calle Loja en la Plataforma 1º de Mayo
• La municipalidad acorde a las políticas públicas ejecuta estrategias en beneficio de los quiteños

El pasado 24 de marzo producto de la covid-19, se realizó un operativo interinstitucional en la calle Loja, con el objetivo de organizar este espacio en donde se expendía productos de primera necesidad. Con ello también poder disminuir la curva de contagios en la ciudad, y garantizar la salud de los comerciantes y usuarios de este mercado tradicional.

En ese marco y procurando que la ciudad reactive su productividad, este lunes 3 de agosto de 2020, se firmó el convenio entre el Municipio de Quito y los comerciantes que fueron desalojados y que realizaban actividades económicas en la calle Loja. En el documento se acordó disponer un espacio para los vendedores, en la denominada ‘Plataforma 1º de Mayo’ del mercado San Roque. Ahí se instalarán más de 250 comerciantes los días lunes, miércoles y domingo.

Blanca Chicaiza, presidenta del Frente de Defensa y Modernización del mercado San Roque, agradeció a la municipalidad por cumplir con los comerciantes y dijo: “el convenio firmado el día de hoy tiene el espíritu de proteger a la ciudad y también de garantizar los derechos de los comerciantes de la calle Loja. Este es un momento histórico porque los compañeros que hemos laborado en la calle Loja hemos trabajado ante la intemperie”.

Este proceso se ha plasmado con el trabajo planificado y organizado de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y el mercado San Roque. La municipalidad acorde a las políticas públicas ejecuta estrategias en beneficio del cuidado al espacio público, la seguridad, el aseo y sobre todo por el entorno saludable entre comerciantes y usuarios.

Rommel Rosero, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, recordó las acciones realizadas en la calle Loja en meses posteriores y comentó que “durante los últimos 45 días se han vendido manteniendo conversaciones entre los comerciantes de la Plataforma 1º de Mayo y los comerciantes de la calle Loja. Hoy se ha llegado a un acuerdo con felices términos para el uso de la plataforma con la firma de este convenio”.

La asociación de la Plataforma 1º de Mayo realizó adecuaciones como pintura en puestos de comerciantes y la instalación de lavamanos exteriores, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Nancy León, responsable de la Plataforma 1º de Mayo del mercado San Roque, acotó a la firma de este convenio como una acción humanitaria y expresó que “es importante para que se reactive la economía, seguiremos laborando como lo hemos hecho hasta el día de hoy martes, viernes y sábado. Con unión seremos una familia respetando los acuerdos que aquí se firmaron”.

Ahora a la ‘Plataforma 1º de Mayo’, que ha funcionado aproximadamente 45 años al servicio de la ciudadanía, expenderá con las estrictas normas de bioseguridad productos que serán distribuidos a los diferentes mercados de la ciudad.

Finalmente el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, y la Secretaría de Salud, ha efectuado durante el mes de julio la toma de pruebas de detección de covid-19 a comerciantes y estibadores de este centro de abasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *