Nuestros músicos: Benito Tayupanda el clarinete marcó su vida profesional

Benito Tayupanda, clarinetista de la provincia del Chimborazo, lleva 13 años de trabajo y compromiso con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito –BSMQ-. KLa música siempre ha sido su compañera.

Los primeros recuerdos que tiene de la música son “algunos cantos de trabajo que los interpretaban mis abuelos, el haway es uno de ellos, así como varias melodías del carnaval chimboracense, más tarde, algo que me llamó mucho la atención fueron los sonidos alegres de la banda tradicional de pueblo, que de vez en cuando sonaban en las fiestas”.

Supo que la música sería su profesión cuando un clarinete llegó a sus manos, inició estudiando saxofón en el Instituto de Música Vicente Anda Aguirre de Riobamba. Al clarinete le faltaba una llave y “cuando hice el reclamo al antiguo dueño, lo que me manifestó fue: “esa llave solo se ocupa en una sinfónica”, así que en compañía de mis padres y sin perder tiempo buscamos un luthier y completamos la llave faltante”.

Desde entonces su sueño fue pertenecer a una de estas agrupaciones profesionales. Sus primeros profesores fueron los maestros Juan Vicente y su hermano Carlos Samaniego. “Carlos sería la persona que me motive e impulse a profesionalizarme en el clarinete, además constantemente me hablaba de su alumno que pertenecía a la Orquesta Sinfónica Nacional y que era profesor del Conservatorio Nacional de Música, ese alumno era Sixto Gallegos. Maestro que tuve el grato honor de conocer en el II Festival de Clarinetistas “Quito Centro del Mundo” y que posteriormente sería mi profesor, así como su hijo el maestro Danny Gallegos”.

Considera que el clarinete es el instrumento que más se asemeja a la voz humana “por su color y amplio registro. Su timbre delicado o agresivo y estridente, si uno lo prefiere, así como lo virtuoso que puede llegar a ser. Por otra parte, el clarinete tiene esa capacidad de adaptarse a cualquier género musical. Además, que tiene una familia muy amplia con la que puedes formar una orquesta completa”.

Invitamos a leer la entrevista completa realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mama Cuchara en este enlace entrevista https://bit.ly/3cxDJUc

Si desea conocer más sobre la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y escuchar interpretaciones de estos destacados músicos puede ingresar a su página de Facebook https://www.facebook.com/BandaSinfonicaMetropolitanadeQuito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *