Secretaría de Salud presentó informe sobre acciones en torno a covid-19

• Aproximadamente 20 mil pruebas diagnósticas se han realizado en el Distrito por parte del Municipio de Quito
• Se solicitó un examen especial a la Contraloría General del Estado sobre la terminación por mutuo acuerdo con la empresa proveedora de las pruebas diagnósticas adquiridas por la Secretaría de Salud
• El Centro de Atención Temporal Quito Solidario habilitó 150 camas para la atención de los portadores del virus con síntomas moderados e intermedios
• La Secretaría de Salud expuso los componentes de la estrategia de atención y contención de la propagación de la pandemia en los barrios y parroquias de la ciudad

En la sesión de Concejo realizada este martes 4 de agosto de 2020, la Secretaría de Salud expuso las acciones emprendidas para frenar la propagación de la covid-19 y atender a los portadores del virus.

Ximena Abarca, secretaria metropolitana de Salud, indicó que debido a la pandemia se modificaron completamente los hábitos de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y señaló que “el gobierno local tuvo que afrontar cambios en lo económico y social, por esto, se dispuso a la Secretaría de Salud elaborar un plan de contingencia para la implementación de estrategias articuladas y coherentes, con un modelo de gestión”.

En el informe expuesto se detalló que hasta el momento se han realizado cerca de 20 mil pruebas. De este universo 741 están pendientes de procesamiento y que corresponden a los días de fin de semana en el que no son procesadas.

Según las muestras tomadas, los resultados positivos corresponde el 62.4% a hombres y 37,62% a mujeres; en cuanto al tema de contagio por edades son más propensas las personas de 20 a 49 años, les siguen personas de entre 50 a 64 años y luego los mayores de 65 años. Además, se destacó que el 50% de resultados positivos han sido en pacientes asintomáticos y son precisamente ellos quienes amplían los contagios.

En lo que se refiere al desarrollo y cumplimiento de convenios para el procesamiento de las pruebas de covid-19 adquiridas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el laboratorio de la Universidad Central del Ecuador -UCE- al día procesa 300 muestras mientras que en el IESS Sur se procesa 350 diarias y en el laboratorio de la Universidad UTE 150. El total diario de pruebas procesadas es de 800.

En relación con el detalle de valores a cancelar en laboratorios privados y otras entidades y el cumplimiento de condiciones contractuales la Secretaría de Salud, a través de sus funcionarios, informó que no se encuentran obligaciones pendientes de pago.

Sobre la ejecución del contrato de emergencia para la adquisición de reactivos para diagnóstico de covid-19, desde la coordinación jurídica de la Secretaría de Salud se indicó que se dio por terminado por ‘mutuo acuerdo’ el contrato con la empresa Salumed S.A. El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, añadió: “yo he enviado a la Contraloría General del Estado para que se haga la respectiva auditoría entorno a esta terminación de contrato”.

La terminación de ‘mutuo acuerdo’ del contrato no tiene el objetivo de subsanar cualquier investigación que llevan adelante organismos de control o fiscalización, como la Contraloría General o la Fiscalía General.

A la luz del acuerdo se logró el cambio de 50 mil pruebas para extender su periodo de vigencia, lo que asegura la capacidad de la Secretaría de Salud para instrumentar su estrategia de contención de la pandemia en la urbe y que contempla la identificación y diagnóstico de las personas portadoras del virus así como su tratamiento.

“Nos motiva la salud y la vida de los ciudadanos del Distrito”, señaló Abarca. “Ya se ha señalado que habrán los mecanismos legales para hacerlo (la terminación por mutuo acuerdo del contrato). Por un lado, está el informe que puede dar Procuraduría y por otro la solicitud del examen especial solicitado a la Contraloría.

“Vamos a continuar haciendo las pruebas”, aseguró.

Finalmente, se acogió la moción de la concejala Mónica Sandoval en el sentido de solicitar a la Procuraduría General del Estado el control posterior de la legalidad del Contrato de emergencia para la adquisición de reactivos para la determinación de covid-19 por PCR Polimerasa para la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en las etapas de selección, contratación, ejecución y pos contractual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *