Bomberos Quito trabaja sin tregua en la liquidación del incendio forestal en el cerro ilaló

A las 12:45 del martes, 4 de agosto de 2020, se registró a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 un incendio forestal en el cerro Ilaló, sector Leopoldo Chávez, parroquia de Tumbaco, ubicada al nororiente de la ciudad de Quito.

De manera inmediata, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito movilizó al lugar 26 efectivos de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales, BRIF y 5 vehículos especializados, para iniciar las labores de control y sofocación del incendio, para evitar la propagación del fuego forestal con técnicas y tácticas de acuerdo a la naturaleza del mismo.

Para apoyar el trabajo en la zona se activó el helicóptero Argus, a fin de realizar sobrevuelos de monitoreo y descargas de agua con sistema Bambi Bucket para combatir el incendio de manera oportuna. Sin embargo, debido a la presencia de vientos fuertes y cambiantes en el área se detuvieron las operaciones aéreas, a fin de precautelar la seguridad del personal y de la aeronave.

Las acciones de combate y extinción manuales se ejecutaron hasta horas de la noche, debido a las condiciones variables del viento y la topografía agreste del terreno, para precautelar la seguridad del personal. Las unidades permanecieron realizando actividades de monitoreo permanente del incendio durante toda la noche y madrugada para brindar seguridad en la zona.

La mañana de este miércoles, 5 de agosto de 2020, a las 05:30, el Grupo Táctico Forestal de Bomberos Quito inició las operaciones de combate y extinción en los flancos activos del incendio para controlar la propagación de las líneas de fuego. Al momento, el incendio se encuentra controlado y el personal realiza actividades de liquidación y monitoreo para evitar una reactivación.

De igual forma, el helicóptero de la institución ha realizado un sobrevuelo de monitoreo para constatar el estado actual del siniestro, verificando que, al momento, no existen líneas de fuego activas ni columnas de humo visibles en el cerro Ilaló.

Una vez que el incendio sea declarado como liquidado, la entidad podrá realizar el análisis del terreno para determinar la causas y la extensión afectada. Se recomienda a la comunidad evitar la quema de basura, vegetación agrícola y otros elementos de fácil combustión a cielo abierto, dado que constituye un delito provocar incendios forestales de manera intencional.

Recordamos, además, que la colaboración de los ciudadanos es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales, llamado al 9-1-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *