Brigadas médicas del Municipio acuden a hogares de familias en riesgo

  • 146 personas han sido atendidas a través de las brigadas móviles
  • A las personas se les realiza una prueba de detección de material genético del virus
  • Las brigadas médicas atenderán esta semana en la parroquia Quitumbe

En Barrionuevo, parroquia de Solanda, una de las 12 brigadas médicas móviles del Municipio visitó a una familia cuyos miembros presentaron sintomatología por covid-19.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, manifestó que “se realizan estas visitas por pedido de los representantes de los barrios que se han convertido en promotores sanitarios. Ellos nos reportan cuando tienen casos sintomáticos y vamos con una brigada médica hasta los hogares».

El número de contagios en el Distrito Metropolitano y la necesidad de precautelar la salud de sus habitantes motivaron al Municipio capitalino a desarrollar la ‘Estrategia de contingencia para la atención a pacientes con sintomatología respiratoria asociada con covid-19’, con puntos fijos de toma de muestras y unidades móviles que visitan, de acuerdo con un cronograma, a las personas en sus casas.

María Pillajo fue una de las personas atendidas por la brigada móvil. Tuvo contacto con una persona que dio positivo para covid-19 y ella con síntomas de resfrío, ventajosamente dio negativo para el coronavirus: «Tengo diabetes y presión alta por eso me fui al Centro Médico», dice.

A las personas que presentan sintomatología le efectúan una prueba de detección del material genético del virus a través de un hisopado que tiene mucha sensibilidad.

Conocidos los resultados se siguen los protocolos establecidos como el aislamiento, en el caso de dar positivo. En dos días, las brigadas móviles atendieron a 146 personas en sus domicilios.

Martha Gordón, coordinadora de Brigadas Médicas del MDMQ, explica que «como complemento de las brigadas fijas que se encuentran en las estaciones de los diez puntos que ya conocemos, desplegamos las brigadas móviles, en coordinación con las administraciones zonales que tienen contacto con los dirigentes barriales. Ellos, previamente, realizan un trabajo de priorización ubicando a las familias de mayor riesgo en los barrios «.

 

Un comentario sobre “Brigadas médicas del Municipio acuden a hogares de familias en riesgo

  • el 24 octubre, 2020 a las 12:21 pm
    Permalink

    Buenos dias, 2 familiares dieron positivo para Covid-19, en nuestra casa vivimos como 22 personas en 7 departamentos diferentes, quisiera ver la posibilidad para que nos visiten y nos den atencion. Por favor?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *