El objeto del mes: conozca sobre del conjunto escultórico la ‘dormición’

  • Conozca más sobre la ‘Dormición’ o ‘Tránsito de la Virgen María’; esta actividad forma parte de la agenda de ‘Agosto Mes de las Artes’
  • Para leer el artículo completo y además ver un vídeo explicativo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fyKupu

El Museo del Carmen Alto nos invita a conocer ‘el objeto del mes’, en está ocasión es el conjunto escultórico la ‘Dormición’ o ‘Tránsito de la Virgen María’; esta actividad forma parte de la agenda de ‘Agosto Mes de las Artes’. Usted puede leer el artículo completo y además ver un vídeo explicativo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fyKupu

La cama sobre la que yace la Virgen María data del siglo XVIII. Está labrada en madera, policromada y adornada con espejos.

Desde hace más de doscientos años, el Monasterio del Carmen Alto conserva el conjunto escultórico de la ‘Dormición’ o ‘Tránsito de la Virgen María’ que escenifica la transición de la Virgen María desde la vida terrenal hacia el reino celestial. Está compuesto por 17 personajes: María de Salomé, María de Cleofás, dos ángeles, los doce apóstoles y la Virgen María. Complementa el conjunto una lujosa cama sobre la cual yace la Madre de Dios. Por tratarse de una pieza de alto valor estético y artístico, en este artículo destacaremos sus aspectos decorativos e iconográficos.

En el Monasterio del Carmen Alto, la fiesta en homenaje al Tránsito de la Virgen María a los cielos alcanzó gran fastuosidad a fines del siglo XVIII. Cada 15 de agosto el conjunto escultórico completo era colocado en el presbiterio de la iglesia del monasterio en un escenario teatral, propio de la cultura barroca, plagado de luminarias, cortinajes, espejos y otros objetos.

El proyecto expositivo Objeto del mes surgió con la idea de poner en valor los bienes patrimoniales de la colección que se encontraban en la reserva del museo. A partir de julio de 2019 se decidió retomar el proyecto para diversificar la actividad museal, para aprovechar las investigaciones que se realizan desde las áreas de bienes patrimoniales e investigación del Museo del Carmen Alto.

Para leer el artículo y mirar el vídeo usted puede ir al siguiente enlace https://bit.ly/3fyKupu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *