La EPMAPS informó al Concejo, las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria

En la continuación de la sesión N.-78, efectuada este jueves 6 de agosto, el gerente general de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, Luis Medina, informó al pleno del Concejo Metropolitano de Quito, sobre el cobro de planillas del servicio de agua potable, el estado de las investigaciones efectuadas a la entidad y los posibles contagios de covid-19 del personal en el área de atención al cliente.

Sobre el tema relacionado con el cobro de planillas, se informó que con fecha 21 de julio de 2020, mediante Resolución del Concejo, se pidió la reprogramación de la recaudación de las planillas de agua potable. La EPMAPS indicó que desde abril hasta la fecha tiene activos los canales de atención virtual: atencion.cliente@aguaquito.gob.ec y 1800 242424 para responder los requerimientos y quejas de los ciudadanos, donde ya se ha atendido a 13 541 clientes, además de la atención presencial en donde se ha atendido a más de 10 mil personas

El gerente de la empresa Agua de Quito señaló que las facturaciones de marzo, abril y mayo fueron similares por la aplicación del promedio de consumo; no obstante, en junio se tomó las lecturas reales y se entregó facturas. Se evidenció un incremento de consumo durante la emergencia.

Respecto del cobro de la tasa de alcantarillado en las planillas, las autoridades explicaron que la recaudación de esta tasa responde a una ordenanza municipal y es proporcional al rubro: consumo de agua y se calcula con una tasa del 38.60% del consumo de cada cliente. Entre los meses de junio y julio se han realizado regulaciones a 279 333 cuentas de agua emitiendo notas de crédito por USD 3 millones 838 792; es decir, saldos a favor del cliente que se evidenciarán en las planillas posteriores. “La EPMAPS no ha incrementado las tarifas de agua potable ni lo hará un años después”, dijo su gerente.

En caso de que una persona no haya pagado su consumo, se ha establecido un plazo de diferido a 12 meses sin multas o intereses en los valores pendientes, esto beneficia a 238 066 clientes.

Según quien preside la empresa, hasta el momento no se han realizado suspensiones del servicio durante la pandemia y no se lo hará hasta cuando dure la emergencia y hasta dos meses después de levantada la misma.

En relación del estado de las investigaciones de la Fiscalía General efectuadas a la entidad, por el caso de las transferencias al exterior, se informó que han atendido más de 50 requerimientos de información de parte del órgano de fiscalización del Municipio de Quito, “hasta el momento sobre este caso se ha recuperado USD 1 millón 164 mil dólares y está pendiente la reversión de USD 173 mil dólares y recuperar el total de los recursos”, apuntó Medina.

Sobre el caso de un presunto delito de peculado en una contratación realizada por la empresa, derivada de la emergencia, para el servicio de desinfección de las instalaciones operativas de la Empresa; la Fiscalía General del Estado resolvió realizar una investigación previa en la que la Empresa ha colaborado con toda la información solicitada.

Sobre la investigación por el presunto delito de peculado en una contratación por emergencia, para la adquisición de equipos de protección personal, el proceso está en la etapa de instrucción fiscal y se han formulado cargos en contra de varios funcionarios. Lastimosamente en este caso el expediente original se encuentra extraviado, hecho que se denunció ante las autoridades de Fiscalía.

En definitiva, el Gerente de Epmaps resaltó la colaboración absoluta que la entidad ha prestado a las autoridades pertinentes, para esclarecer los casos en los que estaría presuntamente involucrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *