La ruralidad presente en Agosto Mes de las Artes

  • Quienes deseen participar deben enviar un correo electrónico con sus datos, la fecha en la que quiere participar a culturaterritorioruraldmq@gmail.com
  • La cultura, saberes y conocimientos de las parroquias rurales se ponen en valor con esta propuesta
  • Los conversatorios son virtuales y forman parte de la agenda de ‘Agosto Mes de las Artes 2020’

El Municipio de Quito invita a participar del segundo ‘ciclo de conversatorios e intercambios virtuales, que iniciarán del domingo 9 al viernes 14 de agosto, a partir de las 15:30, a través de la plataforma de Quito Turismo y los medios digitales de la Secretaria de Cultura y las redes rurales. Esta es una propuesta que se enmarca en la agenda de ‘Agosto Mes de las Artes’.

Cada una de las actividades nos brinda aprendizajes y conocimientos que reflejan la identidad, la reafirmación de pertenencia de cada una de las 33 parroquias rurales y comunas que tiene el Distrito Metropolitano de Quito; los temas que se abordan son: patrimonio inmaterial, proceso festivo de la ruralidad, referentes rurales, turismo rural y emprendimientos con identidad.

La agenda es:

  • Domingo 9 de agosto: René Mosquera hablará de los ‘cantos de la cosecha de Aloguincho’ y la resistencia comunitaria; Elías Ñato de Amaguaña sobre el ‘Corpus Christi y los Rucus de Amaguaña’; Jesús Loachamin, el Carnaval de Amaguaña como referente cultural rural y Edwin Paillacho sobre los Bordados de Oyambarillo, cada uno de ellos fundamentados en declaratorias, premios y reconocimientos a su trabajo como referentes del Patrimonio inmaterial reconocido.
  • Lunes 10 de agosto: Luis Díaz de La Merced dará a conocer el proceso de la fiesta de la Virgen de la Merced’; Jorge Ayala de Pomasqui, la fiesta del Señor del Árbol’; Edison Juiña de Nayón, fiesta de Santa Ana de Nayón; Ricardo Reinoso de Pifo, fiesta de ‘San Sebastián de Pifo’ y Edwin Chuquitarco de la Comuna de Lumbisí, fiesta de San Bartolomé de Lumbisí.
  • Martes 11 de agosto: el tema será los ‘referentes simbólicos rurales’ con Jessica Narváez de Puéllaro quien hablará sobre la Randinpa; Sergio Gómez de la Comuna de Ambuela ‘la minga y el cucayo’; Paula Jaramillo de San José de Minas, ‘el Maquipura’; Blanca Sacancela de la Comuna de Lumbisí ‘la Jocha y el Priostazgo’; y Gerardo Simbaña de la Comuna Tola Chica, sobre los ‘permisos y ritos de la siembra’.
  • Miércoles 12 de agosto: se hablará sobre el turismo rural participarán Ramiro Albuja de Lloa con ‘experiencias del turismo rural en Lloa’, como oportunidad de reactivación económica en la ruralidad. Juan Fernando Saavedra de San José de Minas, ‘experiencia turística chagras y arrieros’. Rolando Collaguazo de la Comunidad de Yunguilla, ‘experiencias de turismo rural en el Chocó Andino. Gerson Arias ‘retos y oportunidades del turismo frente a la pandemia’ y Alejandro Barros de la Secretaría de Ambiente, ‘procesos de turismo en áreas protegidas como base del turismo comunitario’.
  • Jueves 13 de agosto: el tema será el ‘intercambio de saberes de emprendimientos con identidad rural’, participarán Diego Oña de Conocoto con ‘gastronomía con innovación- historia y elaboración del morocho de coco’; Verónica Montesdeoca de la Comuna de Llano Grande con los ‘bordados de Sara Sisa’; Antonio Navarrete de Puéllaro, con la ‘experiencia de sabores rurales y la granja productiva’; Jimmy Ramírez de San José de Cocotog, ‘experiencias de emprendimientos Cuchi’; Wilma Peñaherrera de Nanegalito, ‘experiencias de turismo con identidad y David Chávez de Pifo con la ‘experiencias de Centro Artesanal Mushuk Maqui’.
  • Viernes 14 de agosto: se hablará sobre el Intercambio de Artes y Oficios con Mauricio Sigcha de Pomasqui del Barrio El Común ‘historia y elaboración de la alpargatas de cabuya’; Vinicio Ayala de Perucho ‘los saberes y conocimientos de la realización de injertos de mandarina y su identidad’; Guido Paucar de la Comuna La Toglla de Guangopolo con ‘historia y elaboración del tzawar mishqui’; Estela Quilumba de la Comuna Palugo de Pifo , ‘agricultura con identidad’ y Oscar Beltrán de la parroquia de Yaruquí con ‘historia y elaboración del pirograbado con identidad’.

Esta es una programación enfocada en los saberes y conocimientos de las parroquias rurales y comunas participantes, invitamos a compartirlos desde casa. Las personas que deseen participar deben enviar un correo a culturaterritorioruraldmq@gmail.com con su nombre, organización, procedencia, el día y el evento de su interés en participar, se remitirá el link correspondiente al día de inscripción.

Esta es una propuesta de la Secretaria de Cultura, Quito Turismo, Administraciones Zonales, Delegación Norcentral, gestores rurales y comunitarios, en el marco de la política pública de ‘Diálogos creativos, patrimonio inmaterial y democratización cultural’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *