Recorrido histórico virtual por el edificio del Centro de Arte Contemporáneo

  • Participe de esta actividad que forma parte de ‘Agosto mes de las artes 2020’
  • Un espacio de encuentro virtual con cuatro curadores latinoamericanos
  • Se transmitido en vivo el sábado 8 de agosto a las 19:00 desde la página de Facebook https://www.facebook.com/CentroArteQuito/

Como parte de la agenda de ‘Agosto mes de las artes 2020’ la Secretaría de Cultura mediante el Centro de Arte Contemporáneo -CAC- invita a participar de un recorrido histórico virtual por la edificación en la que funciona este espacio cultural.

El CAC funciona en un edificio con más de 100 años de historia. Fue sanatorio, cuartel, hospital militar, taller de oficios y ahora un centro de arte. En agosto de 2020 se cumplen 11 años desde la rehabilitación del edificio y desde el CAC se ha organizado un recorrido virtual que será transmitido en vivo desde su página de Facebook https://www.facebook.com/CentroArteQuito/ el sábado 8 de agosto a las 19:00.

La construcción del edificio donde funciona el CAC comenzó en 1900 y desde 1903 funcionó como el sanatorio Vicente Rocafuerte para pacientes con tuberculosis. A partir de 1922 se transformó en cuartel pero este uso no perduró. En 1932 fue la sede de los partidarios del presidente Neptalí Bonifaz durante la Guerra de los Cuatro Días. Desde 1937 hasta 1979 fue el Hospital Militar.

A partir de 2007, el Fondo de Salvamento (FONSAL) intervino en el edificio con trabajos de restauración y adecuación. El principal reto fue recuperar la piedra y el ladrillo originales y la pintura mural, además de conservar y restaurar los elementos de madera, con técnicas para salvaguardar su integridad.

Desde el año 2011 el edificio se destinó para el CAC, un espacio para investigación sobre prácticas artísticas y culturales contemporáneas, difusión y fomento de las prácticas artísticas contemporáneas, educación como práctica crítica y mediación comunitaria.

El CAC está ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, en el barrio San Juan, en el centro de Quito. Actualmente permanece cerrado por la emergencia sanitaria sus actividades no se han detenido y ahora se presentan de forma digital a través de redes sociales.

Más información en la página Web www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec o a los correos electrónicos centroarteq@gmail.com y comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *