Homenaje a Abdón Calderón por el aniversario de la parroquia que lleva su nombre.

  • En conmemoración a los 123 años de parroquialización de Calderón, rindieron homenaje a Abdón Calderón, héroe de la Batalla de Pichincha, en honor al cual asumió el nombre esta parroquia.
  • Las autoridades recordaron la trayectoria de Abdón Calderón.

La Administradora de la Zona Calderón, Jassmin Vargas, gracias a la gestión del Comité Pro Mejoras de la Centralidad de la Parroquia de Calderón, en conmemoración a los 123 años de parroquialización de Calderón, rindieron homenaje a Abdón Calderón, héroe de la Batalla de Pichincha, en honor al cual asumió el nombre esta parroquia.

Acto en el cual, la autoridad zonal, resalto las diferentes acciones de este héroe de guerra, depositando junto a su busto, ubicado en el parque central de la parroquia, una ofrenda floral. La ceremonia estuvo acompañada por la Banda Municipal.

Cabe recordar, además que en su inicio este lugar se denominaba Carapungo y que al ser elevada a la categoría de parroquia – el 9 de agosto de 1897, durante la Presidencia de Eloy Alfaro, asumió el nombre de Calderón -.

Jassmin, moradora de la centralidad de parroquia, dijo “me siento muy honrada al poder servirles en calidad de Administradora Zonal, por lo que mi trabajo, lo encaminaré a lograr el desarrollo integral y el bienestar de la población de la zona”; además, “formuló una invitación, a vecinos y vecinas, a participar con propuestas, ideas y proyectos, pues afirmó estar convencida que el éxito en el desempeño de esta función – será producto de las acciones conjuntas”.

En este evento, las autoridades presentes recordaron – quién fue Abdón Calderón:

A los dieciséis años, se enroló en el batallón – Voluntarios de la Patria – al estallar en Guayaquil, la Revolución del 9 de octubre de 1820.

Subteniente a los 17 años, Calderón ya era un veterano de guerra y participó en los combates: Camino Real, Primer Huachi, Tanizagua, Yaguachi o Cone. Convertido en teniente, junto al Gral. Antonio José de Sucre, combatió valerosamente en la segunda derrota de Huachi. El 21 de abril, enfrentó a los españoles en la Batalla de Tapi (Riobamba).

El viernes 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán donde se desarrolló la Batalla del Pichincha, Abdón Calderón recibió cuatro heridas mortales, pero él se negó a abandonar el combate. En el parte militar tras la batalla, el general Antonio José de Sucre elogió su heroísmo y valor. El Libertador de América, Simón Bolívar, al escuchar sobre su valentía en batalla, lo ascendió de manera póstuma a capitán.

¡Viva Calderón!

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *