Más de 400 personas en conferencia ´Ética e Integridad para Combatir la Corrupción´

• Más de 400 personas, entre servidores, medios de comunicación y usuarios de Facebook, accedieron a la Conferencia Internacional organizada por la AMT este 7 de agosto.
• Cristina Ritter, experta de la UNODC, presentó las buenas prácticas que se deben implementar en los Estados para erradicar los actos ilegales.

Este viernes 7 de agosto se realizó la primera conferencia internacional ‘Ética e Integridad para Combatir la Corrupción’, organizada por la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, con el apoyo del Municipio de Quito y la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC; iniciativa destinada a fiscalizadores, agentes y funcionarios de la AMT para erradicar actos indebidos en la institución.

Más de 400 personas, entre servidores, medios de comunicación y usuarios de Facebook, fueron socializados sobre las acciones y herramientas que pueden frenar las irregularidades en instituciones al servicio de la ciudadanía. La abogada Cristina Ritter, asesora regional Anticorrupción de la UNODC, fue quien formuló estrategias y acciones que promueven la ética y la transparencia en las entidades.

La expositora indicó que la cultura de legalidad comienza con el fortalecimiento de los valores éticos y la capacidad de actuar en conciencia con ellos. En este sentido, destacó la necesidad de que cada ciudadano se una a la lucha contra la corrupción, al igual que los sectores: público, privado, académico y sociedad civil.

Añadió que estrategias como: capacitaciones, simplificación de procesos, inspecciones, auditorías, protocolos de respuesta, denuncias ante irregularidades, mejoras en el sistema disciplinario ayudan a mitigar los actos alejados de la legalidad en las instituciones públicas. Finalmente, Ritter felicitó el proceder de tres funcionarios de la AMT, quienes denunciaron a conductores que habrían intentado sobornarlos en el presente año. Esto, demostrando que, en la institución, en su mayoría, laboran funcionarios honestos, cuyos valores se reflejan en su accionar transparente de cada día.

Por su parte, el director general de la AMT, Juan Manuel Aguirre, manifestó que la institución se compromete a continuar organizando iniciativas de alianzas educativas para la formación de agentes, fiscalizadores y funcionarios con el fin de crear una cultura de transparencia. Insistió en que este tipo de jornadas ayudan a explorar soluciones con el objetivo de fortalecer el trabajo ético y transparente, alejado de los actos indebidos.

El director dio a conocer las acciones impulsadas por la institución para erradicar actos ilegales. Entre ellas, detalló la creación de la Unidad de Asuntos Internos, la denuncia llevada a cabo de manera personal ante supuestos delitos presuntamente cometidos por sus funcionarios, así como la creación del ‘Plan Carrera’. Esta última medida, impulsará a los servidores a tener una hoja de vida íntegra, por sus valores, y para ascender profesionalmente, resaltó Aguirre.

Michel Rowland, presidente de Quito Honesto, destacó la importancia de trabajar en la formación de servidores, a través de cursos de prevención de actos indebidos y valores, los que informen a los funcionarios sobre las consecuencias y responsabilidades de la corrupción; como lo está efectuando la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Este 12 de agosto a las 9:00 se desarrollará una segunda jornada de Conferencia Internacional sobre la misma temática, con el propósito de llegar a más funcionarios de la AMT. De esta manera, la institución refuerza su compromiso de formar a mejores funcionarios para la atención a los quiteños.

Comparta sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *