Día del Gato, cuidados para hacer feliz a tu gato

• 8 agosto, Día del Gato establecido por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal IFAW

Este sábado 8 de agosto celebramos el Día del Gato establecido por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, IFAW, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de brindarles los cuidados adecuados para asegurar su bienestar y el de su entorno. Veterinarios del Proyecto Manejo de Fauna Urbana, Urbanimal del Municipio Metropolitano de Quito, comparten con la ciudadanía las siguientes recomendaciones para tener un gato feliz.

• Aliméntalo correctamente. Una adecuada nutrición con alimento balanceado para gato de acuerdo a su edad y condiciones fisiológicas ayuda a que se sienta bien, a prevenir enfermedades y mejorar su calidad de pelo y piel. Los gatos deben tener comida y agua fresca y limpia a su disposición durante todo el día en un lugar de fácil acceso.

• Cuida su salud. Las visitas periódicas al veterinario son esenciales para prevenir y detectar a tiempo la presencia de enfermedades, es importante que tengas al día su carnet de vacunas y desparasitaciones. La esterilización de tu compañero es básica, ya que ayuda a prevenir su reproducción y a que aumente la población de gatos en situación de calle, además, reduce la probabilidad de que tu gato sufra determinadas enfermedades y se comporte de forma poco sociable.

• Su limpieza y la de su entorno es fundamental. La limpieza juega un papel importante en la vida de todo felino para que se sienta feliz y cómodo. Limpia diariamente su caja de arena para promover que la use constantemente, los gatos son animales selectivos y para encontrar la caja y arena perfectas debes probar con algunas, lo recomendable es tener un arenero por gato más uno extra y debe ser el doble de grande que el animalito para que pueda moverse con libertad. Recomendamos cepillarlo diariamente para mantener su manto fuerte, brillante, sano y sin nudos, esto también ayudará a prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago. Si deseas bañarlo, te sugerimos comprar shampoo para gatos no es necesario que lo laves con frecuencia ya que ellos constantemente se están acicalando.

• Respeta su forma de ser, conócelo. Cada gato tiene su personalidad, hay unos que son más sociables y otros más solitarios por esto es importante que aprendas a conocer a tu amigo e identificar lo que le gusta. No debes obligar a tu felino a hacer algo que no quiere, respeta su espacio y privacidad, mímalo mucho cada vez que tenga actitudes positivas y no lo ignores cuando te busque.

•Identifícalo. Ponle una collar con su plaquita de identificación en donde conste su nombre y tu número de contacto. Evita ponerle cascabeles a su collar, estar expuestos constantemente a este sonido podría afectar su tranquilidad y por ende su salud.

• El enriquecimiento ambiental es básico. Es el conjunto de acciones que enriquecen el entorno donde habita y se desarrolla un animal para mejorar su bienestar físico y emocional. Provee a tu gato de juguetes que lo estimulen física y mentalmente, al ser cazador por naturaleza necesita poder expresar este comportamiento e instinto natural a través del juego.

Con estos cuidados tu gato estará feliz y sano, recuerda su bienestar debe ser tu prioridad. ¡Feliz día del gato a tu fiel amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *