Nuestros músicos: Víctor Chiluisa considera importante rescatar el patrimonio sonoro

La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito –BSMQ- cumple 30 años y para celebrarlo han realizado varias entrevistas a los músicos que conforman esta agrupación musical. Víctor Chiluisa, es ambateño y es parte de esta agrupación musical desde hace 13 años, interpreta el corno francés.

Víctor Chiluisa inició su formación musical en su ciudad natal, Ambato, en el Conservatorio ‘La Merced’, luego se trasladó a la ciudad de Quito para continuar con su aprendizaje en el Conservatorio Nacional de Música, y de la FOSJE, “también tuve la oportunidad de recibir clases particulares con maestros extranjeros. Con constancia y perseverancia culminé mis estudios universitarios musicales y no musicales, logrando obtener mi licenciatura en Ciencias de la Educación mención Instrumentista – Pedagogo (Corno Francés) y una Ingeniería en Ciencias Administrativas, mención Marketing y Gestión de Negocios, así como una Maestría en Gestión Cultural”.

Indica que el corno francés lo atrajo por sus características sonoras, “es un instrumento que pertenece a la familia de viento metal no tan común; pero es versátil, ya que abarca una tesitura muy amplia, éste puede emitir y transmitir a los oyentes sonidos melódicos suaves y dulces como ásperos y enérgicos”.

Además de ser parte de la BSMQ también trabaja en un proyecto de música de cámara llamado ‘Añoranzas’, “es un grupo de amigos con el fin de rescatar y difundir música tradicional ecuatoriana, con prioridad en valorar y concientizar nuestra música, interpretando de la forma más fiel el sentimiento musical de autores y compositores.

Creo que el patrimonio cultural del país no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos, sino también a la belleza innata de las melodías ecuatorianas”.

Invitamos a conocer más de este músico en una entrevista realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mama Cuchara en este enlace https://bit.ly/3fxUjnX

Si desea conocer más sobre la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito –BSMQ- y escuchar interpretaciones de estos destacados músicos puede ingresar a su página de Facebook https://www.facebook.com/BandaSinfonicaMetropolitanadeQuito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *