Epmmop promueve la conservación de semillas nativas, cuenta con un laboratorio especializado

● Desde 2009 existe un banco de semillas forestales
● Este banco conserva 180 kilos de semillas ortodoxas

Desde 2009, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- cuenta con un banco de semillas de especies forestales nativas, ubicado en el Km 2.5 de la av. Intervalles, en el vivero de Cunuyacu. En este banco se realiza un proceso continuo de recolección, procesamiento, almacenamiento, conservación y producción de plantas de especies forestales nativas. El trabajo se hace en campo y laboratorio.

La recolección de semillas se hace en semilleras ubicadas en la Sierra desde la provincia del Carchi hasta Loja, basándose en un calendario fenológico que indica el tiempo ideal para acudir a estas fuentes.

Entre las 40 semillas nativas que se recolectan en el banco están: acacia motilón, aliso, arupo blanco y rosado, arrayán tola, huila y común, capulí, cedro, molle, motilón, nogal, palma de cera, poroton, roble andino, quishuar, entre otras.

Existen tres tipos de semillas: Las ortodoxas son aquellas que pueden permanecer guardadas por un periodo de 5 a 10 años en un cuarto frío a 4ºC de temperatura, por ejemplo: algarrobo, cedro, guarango, jacaranda, quishuar, yalomán, entre otras.

Las semillas recalcitrantes no se pueden almacenar por largos períodos porque pierden su viabilidad y se deben sembrar inmediatamente después de la recolección, por ejemplo: arrayanes, guaba y pumamaqui. Mientras las semillas intermedias se pueden almacenar hasta seis meses en un cuarto frío, por ejemplo: aliso, motilón y nogal.

Segundo Aguilar, jefe del banco de semillas de la Epmmop explica que si no hay recolección, no hay plantas en el vivero. Después de recolectar, en el laboratorio se procesan los frutos, se extraen las semillas y se separan las impurezas.
Se pasa al secado en la sombra para evitar el daño del embrión de las semillas, y cuando está seca la semilla se realizan pruebas físicas y fisiológicas para determinar su calidad y almacenarlas en un cuarto frio a 4ºC de temperatura.

Actualmente el banco tiene almacenado 180 kilos aproximadamente de semillas ortodoxas y produce cerca de 30 a 40 mil plantas al año que son entregadas en los viveros de la Epmmop para que realicen el manejo hasta que la planta está lista para ser plantada en los espacios de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *