104 emergencias y 369 operativos se registraron en el feriado en Quito

• 3 080 efectivos se desplegaron en controles frente al Covid-19 en las 9 Administraciones Zonales.
• 2 personas fallecieron, por 1 en explosión de tanque de gasolina y 1 por caída de altura en la quebrada.
• El feriado del 10 de Agosto dejó 16 personas heridas.

Durante el feriado del 10 de Agosto, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad registró y atendió 104 emergencias en el Distrito Metropolitano de Quito. De estos 72 fueron conatos de incendio forestal en las administraciones zonales: 6 Calderón, 6 Eugenio Espejo, 12 La Delicia, 4 Quitumbe, 13 Eloy Alfaro, 11 Los Chillos, 16 Tumbaco, 4 Manuela Sáenz; 2 incendios forestales La Delicia, 1 Tumbaco; 4 búsquedas de personas extraviadas, 1 Calderón, 1 Eugenio Espejo, 1 la Delicia y 1 Los Chillos; 2 caídas de árbol, 1 Eugenio Espejo y 1 Eloy Alfaro; 2 vientos fuertes Eugenio Espejo; 1 caída de altura en la Eugenio Espejo; 1 colapso estructural en Quitumbe; 1 explosión de tanque de gasolina en Los Chillos; 1 incendio estructural en Manuela Sáenz; 1 rescate de personas en Eugenio Espejo, 1 quema agrícola en Quitumbe y 16 siniestros de tránsito.

Las emergencias dejaron 16 personas heridas y 2 personas fallecidas. En comparación con 2019, año que se registraron 277 emergencias y 1 persona fallecida por accidente de tránsito, hubo una reducción del 62% de emergencias manifestó el Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, quien añadió que este feriado tuvo como particularidad que la ciudad enfrenta una emergencia sanitaria por covid-19.

Por ello, se desplegaron 3 080 efectivos de los equipos de prevención y respuesta: Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, CACM, Cuerpo de Bomberos Quito, CBQ, Secretaría de Seguridad SSyG y Agencia Metropolitana de Control, AMT.

El CACM ejecutó 228 operativos de control en las 9 Administraciones Zonales y atendió 344 aglomeraciones, 3 fiestas clandestinas, 2 escándalos públicos, 73 retiros de libadores, 3 aprehensiones de presuntos delincuentes, 3 116 controles del espacio público, desalojos de comerciantes autónomos no regularizados, 190 personas exhortadas por toque de queda y 229 notificaciones por no utilizar mascarilla.

Personal del destacamento de inteligencia ejecutó un plan de búsqueda e identificó lugares donde se realizaban fiestas clandestinas. En tanto que, los personajes lúdicos ´Salvador Gel´ y “Valentina Mascarilla´, recorrieron el Centro Histórico con el objetivo de reforzar las recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar la emergencia sanitaria: uso de mascarilla, distanciamiento social, lavarse continuamente las manos, no comprar y no consumir productos en la calle.

El Grupo Motorizado Ambiental controló un conato de incendio forestal en el sector de la Armenia, Valle de Los Chillos, emergencia que fue puesta en conocimiento del ECU 911 para el despacho del Cuerpo de Bomberos Quito; se atendió 39 llamadas de perifonía en espacios recreativos para el cumplimiento del distanciamiento social; mientras que, la Unidad Equina y personal en bicicleta mantuvieron patrullajes en los parques: Bicentenario, Metropolitano Norte y la Carolina.

El director general de la AMT, Juan Manuel Aguirre, manifestó que los 16 siniestros de tránsito registrados en la ciudad dejaron 9 heridos y cero fallecidos. En relación con el año anterior estas cifras disminuyeron un 55.56%; 40% y 100% respectivamente.

Aguirre añadió que, la institución ejecutó 141 operativos en los que se registraron 765 usuarios que incumplieron con la normativa de tránsito, ingresaron 39 vehículos a los Centros de Retención Vehicular, se fiscalizaron en las 5 terminales terrestres 750 unidades de estas se autorizaron 740 y se suspendieron a 10. Los controles más recurrentes fueron por documentos, interinstitucionales y delitos o contravenciones. Estos días salieron de la ciudad aproximadamente 21.720 personas, en comparación con el año anterior se registró una disminución del 89,62%.

Respecto a las acciones de la Agencia Metropolitana de Control la Supervisora, Estefanía Grunauer, indicó que existen 235 actos de inicio abiertos, 145 actos por mascarilla, 32 sancionados por libar en el espacio público, 21 sancionados por no guardar el distanciamiento social. Además, 1 clausura de nigth club en la av. Brasil; así también, de 1 tienda que vendía licor artesanal en la Forestal.

Mencionó que, en Chimbacalle, sur de Quito, el personal fue agredido verbal y físicamente durante una intervención en una cantina con 30 personas libando. En este hecho fueron llevadas a Fiscalía 6 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *