La Secretaría de Salud continúa tomando acciones para combatir el covid-19

Este martes 11 de agosto en sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano de Quito conoció el informe de la Secretaría de Salud sobre el cumplimiento del cronograma de pruebas, los convenios de su procesamiento; estado de las atenciones en el Centro de Atención Temporal Bicentenario y unidades de salud; y el detalle de los valores a cancelar a los laboratorios privados.

La doctora, Linda Guamán, asesora de la Secretaria de Salud, indicó que hasta la fecha se ha tomado 20 557 muestras para detección de covid-19, de las cuales 92% ya están procesadas; y pendientes de procesar el 8%. De estas muestras el 20%, es decir, 3 685 personas, resultaron positivos y el 80%, 16 872 personas, resultaron negativas al covid-19. El 18 % de las personas que dieron positivo son asintomáticos.

Guamán dijo además que el grupo etario con positividad más alta está entre los 30 a 49 años, seguido del de 50 a 64 años de edad; mientras que el 61.71% de positivos son hombres y 38.3% son mujeres. Las tres parroquias que más contagios presentan son Chillogallo con el 7.2%, 242 personas; Conocoto con el 6.6%, 222 personas y Guamaní con el 6%, 186 personas.

Actualmente la Universidad Central procesa 300 pruebas por día, el IESS-Sur 350 y la UTE 150. La doctora explicó que el pasado 23 de julio se inició con el proceso para contratar la externalización del procesamiento de 1 250 pruebas diarias, y la presentación de ofertas se realizó el 7 de agosto, la adjudicación se hará el jueves 13 de agosto con el acompañamiento de Quito Honesto. También se informó que no existen valores pendientes de pago con laboratorios privados en el DMQ.

El doctor Paul Carrasco indicó que, en el Centro de Atención Temporal Bicentenario, se ha incrementado una zona de triage para atender directamente a pacientes que vienen referidos de hospitales y también de las estaciones de atención del centro, norte y sur de la ciudad. Otro de los servicios incrementado es una unidad de soporte interno para pacientes hospitalizados, el resto de servicios funcionan con normalidad.

Al momento en el Centro se pueden recibir a 170 pacientes y al final del mes se podrá recibir a 200. Cuando inició a operar el Centro no se daban altas, ahora hay flujos de entre 20 que entran y 20 que salen. La estadía promedio es de entre 11 y 13 días para pacientes con covid-19. En total hasta el 9 de agosto han ingresado 554 pacientes y han egresado 421.

Los representantes de la secretaría de salud detallaron también la instalación de 21 puntos de triage en Quito; donde trabajan 2 médicos y dos enfermeras y se continúa con la atención de cientos de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *