Municipio trabaja en Ordenanza de acceso a Internet

  • Esta es una iniciativa de la comisión de conectividad del Concejo Metropolitano
  • El proyecto de ordenanza debe ser aprobado en un segundo debate antes de entrar en vigor.

En sesión ordinaria del Concejo Metropolitano realizada el martes 11 de agosto de 2020, se conoció en primer debate el proyecto de Ordenanza que garantiza el acceso al servicio público de Internet en el Distrito Metropolitano de Quito. Es importante indicar que ante la emergencia sanitaria covid-19, muchas actividades se desarrollan mediante el uso de esta herramienta tecnológica.

El proyecto de Ordenanza es Reformatoria del Código Municipal al Título II al Libro III 2 de la Ordenanza Metropolitana No. 001 que garantiza el acceso al servicio público de Internet municipal en el Distrito Metropolitano de Quito.

El objetivo es garantizar el acceso al servicio municipal de Internet público, como medida de fomento económico y asistencia social, priorizando su uso para actividades relacionadas con teleducación, teletrabajo, telemedicina, trámites y servicios públicos digitales.

Para esto se buscarán soluciones que permitan brindar un servicio eficiente y de calidad para la ciudadanía, precautelando los intereses públicos municipales. La propuesta permitirá dar continuidad a los puntos de Wi-Fi implementados en el distrito.

El Internet es una herramienta y de allí la importancia de ampliarlo a todos los sectores, el concejal Juan Carlos Fiallo, presidente de la comisión de conectividad y proponente de este tema señaló que “la ordenanza que se presenta pretende institucionalizar el acceso a internet en el Distrito Metropolitano de Quito como un derecho ciudadano, garantizado por la Constitución del Ecuador”, dijo el concejal Fiallo.

Este proyecto normativo nace de las necesidades de la población y que se han evidenciado en esta pandemia, el trabajo, la educación y ciertos negocios se han impulsado mediante el uso de redes sociales e Internet; esto permite garantizar que ciertas actividades no se detengan.

Se aspira beneficiar a todas las personas que asisten a lugares públicos concurridos o que residen en zonas con acceso restringido a este servicio, estos barrios serán determinados mediante estudios de necesidad técnicos-estadísticos y están calificados como zonas marginales, que requieren acceder a Internet para realizar trámites municipales o acceder a servicios públicos digitales.

El proyecto de ordenanza debe ser aprobado en un segundo debate antes de poder entrar en vigor.

Un comentario sobre “Municipio trabaja en Ordenanza de acceso a Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *