Concejo Metropolitano de Quito exige al Gobierno Central el pago al cabildo de valores pendientes

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el jueves con 17 votos afirmativos y 5 miembros ausentes, emitir una resolución que, entre otras cosas, exige al Gobierno Nacional el pago de los valores pendientes al cabildo. La resolución indica lo siguiente:

Artículo 1: Exigir a la Administración Pública Central, efectuar las asignaciones presupuestarias establecidas en el régimen jurídico aplicable, particularmente aquellas contempladas en los artículos 271 de la Constitución de la República del Ecuador, 192 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y no numerado siguiente al 73 de la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno, al Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, para el cumplimiento de las competencias asignadas y la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Artículo 2: Exhortar a la Asamblea Nacional para que se apruebe la Reforma a los artículos 62 y 63 de la Ley de Régimen Tributario, que actualmente se encuentra en trámite, para que el Impuesto al Valor Agregado recaudado por los Municipios no se deposite en las cuentas del Gobierno Nacional, y permanezca en los GAD, y se sigan reportando los anexos correspondientes

Artículo 3: Solicitar a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas la realización de un esfuerzo colectivo para insistir en la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pues se requiere una gestión firme para exigir que se cumpla con lo establecido en la ley

La resolución fue aprobada en el marco de la exposición que realizó este jueves 13 de agosto,el administrador general del Municipio de Quito, Freddy Erazo, en el pleno del Concejo, sobre la situación financiera de la institución para el presente año y las medidas adoptadas por la administración del alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado.

Erazo, en su alocución, detalló las asignaciones del Gobierno Central y el déficit de caja que al momento existe. De entre enero y julio, se contemplaba una asignación para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de USD 207,2 millones, pero las transferencias efectivas ascendieron a USD 70,7 millones.

Igualmente entre agosto y diciembre se deberían concretar otros USD 144,5 millones. Por lo tanto, de no mediar transferencias por parte del Ministerio de Finanzas, la deuda gubernamental sumaría USD 280,9 millones correspondiente para este año. A esto debería sumarse USD 127,5 millones correspondientes a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2017 y 2019. La deuda global sumaría USD 408,5 millones.

En la exposición que duró un poco más de una hora, se explicó también lo referente a ingresos propios, incluidos los tributarios y no tributarios. Es así que entre enero y julio se ha recaudado USD 154,6 millones. En una muestra de la afectación provocada por la pandemia y la caída de la actividad económica general, se registra una caída de 48% frente a los USD 297, 18 millones reportados en el mismo periodo del 2019.

En ese sentido, los ediles, además, aprobaron una moción que solicita al alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda, que en el plazo de 8 días se presente una agenda legislativa para conocimiento del Concejo Metropolitano y a la Administración General un plan de las acciones concretas, detallando las reducciones a los proyectos, áreas, sectores y partidas presupuestarias a realizarse al interior del MDQ, por concepto de las medidas de austeridad, mismo que debe garantizar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *