Concejo Metropolitano recibe informe de situación del Municipio de Quito

Los miembros del Concejo del Municipio del Distrito de Quito conocieron oficialmente el jueves el estado de situación financiera de la institución para el presente año y las medidas adoptadas por la administración del alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, para optimizar el gasto público y los sistemas de gestión con eficacia y equidad ante la caída de los ingresos debido a la pandemia por el Covid-19. La política incluye una reducción del presupuesto, eliminación de ineficiencia y el mantenimiento de las inversiones para garantizar la infraestructura de la ciudad y la respuesta eficaz en términos de contención y mitigación de la emergencia sanitaria.

La presentación corrió a cargo del administrador general del Municipio de Quito, Freddy Erazo, con proyecciones a diciembre de 2020.

El presupuesto del Municipio de Quito para el presente ejercicio fiscal ascendió a USD 757,3 millones. El 46,88% (USD 355 millones) de este monto debía ser cubierto a través de transferencias del Gobierno Central y el saldo 53,12% (USD 402, 3 millones) por ingresos propios del cabildo. Sin embargo, en el actual contexto marcado por la pandemia, los ingresos públicos registran grados de afectación que impedirían alcanzar los niveles contemplados en la programación municipal.

Conforme las proyecciones de la Administración General, a julio se ha concretado pagos por USD 247 millones, por lo que hasta final de año se deben financiar USD 510 millones.

Entre enero y julio, el Gobierno Central contemplaba una asignación para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de USD 207,2 millones, pero las transferencias efectivas ascendieron a USD 70,7 millones. Igualmente, entre agosto y diciembre se deberían concretar otros USD 144,5 millones. Por lo tanto, de no mediar transferencias por parte del Ministerio de Finanzas, la deuda gubernamental sumaría USD 280,9 millones correspondiente para este año. A esto debería sumarse USD 127,5 millones correspondientes a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2017 y 2019. La deuda global sumaría USD 408,5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *