Inscripciones talleres de Agricultura Urbana, Zona Calderón

  • Nuevos talleres virtuales de Agricultura Urbana, gratuitos, se realizarán desde el próximo lunes 24 de agosto.
  • Inscripciones y mayor información a través del correo: desarrollohumanocalderon@gmail.com.

Nuevos talleres virtuales de Agricultura Urbana, gratuitos, se realizarán desde el próximo lunes 24 de agosto, en varios horarios con una duración de una semana.   En ellos se transferirá conocimientos y herramientas metodológicas para el cultivo y autoconsumo de verduras, hortalizas y frutos limpios; mecanismo a través del cual se contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria.

Dada la versatilidad de la Agricultura Urbana permite generar alimentos en patios, terrazas, balcones, paredes, jardines, terrenos de uso comunal o espacios públicos.  También faculta utilizar: macetas, botellas, tarros, llantas, ollas viejas; sólo se requiere predisposición para cuidar de su alimentación.

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID19, los servicios de capacitación y asistencia técnica se realizan de forma virtual en cumplimiento de las directrices y lineamientos emitidos por el COE Nacional y Local, por lo que se utiliza plataformas tecnológicas de fácil acceso y mayor dominio por parte de la ciudadanía.  Durante la emergencia para evitar la movilización de las personas beneficiarias, se realizó la entrega de aproximadamente cien kits de semillas e insumos agrícolas a nuestras Unidades Productivas Agropecuarias (UPAS).

En las parroquias Calderón y Llano Chico contamos con 165 Unidades Productivas Agropecuarias, con alrededor de 850 beneficiarios en el período de enero a julio de 2020, alcanzado el 100% de los sectores que constituyen la jurisdicción de la Zona Calderón; UPAS que pueden ser de tipo demostrativas y/o comunitarias, familiares y/o individuales, escolares, entre otras. En coordinación con la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, la Administración Zonal Calderón imparte procesos formativos y de asistencia técnica para el fortalecimiento de nuestras UPAS, así como la implementación de nuevos huertos según la necesidad comunitaria.

Los huertos urbanos se enfocan en la producción orgánica de hortalizas con enfoque agroecológico como eje principal y la capacitación con enfoque de emprendimientos productivos. El proyecto AGRUPAR ha tecnificado su intervención implementando infraestructuras productivas alternativas como micro invernaderos de bajo costo, crianza de animales menores, riego por goteo y reciclaje de abonos sólidos.

Siendo una opción para familias de escasos recursos económicos y con enfoque de emprendimiento que buscan la seguridad alimentaria de sus familias y hasta un futuro negocio.

En este proyecto, entre los grupos beneficiarios constan: mujeres jefas de hogar, personas adultas mayores, asociaciones barriales, escuelas, centros de recuperación de adicciones, centros de educación inicial, personas desempleadas, migrantes internos, entre otros.

La Agricultura Urbana es una estrategia de adaptación al cambio climático por su contribución a la ecología urbana, así,  en el marco del evento de “Agricultura Urbana en las Ciudades del Siglo XXI”, realizado en  la ciudad de Quito en abril del año 2000, se sienta las bases para lo que en el futuro seria el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR.  En el mismo año,  arrancó la experiencia piloto en El Panecillo y en mayo del 2002, se consolidó el proyecto desde la Dirección de Desarrollo Humano Sustentable del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en articulación con todas las administraciones zonales y para el 2005 AGRUPAR pasó a formar parte de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO, dependencia desde la cual se ejecuta actualmente.

Inscripciones y mayor información a través del correo: desarrollohumanocalderon@gmail.com.

#NoTeRelajes.

9 comentarios sobre “Inscripciones talleres de Agricultura Urbana, Zona Calderón

    • el 19 agosto, 2020 a las 1:02 am
      Permalink

      Buenas noches me gustaria ser parte del grupo es un tema muy interesante le gusta a mi mamá y yo quisiera poder ayudarle.
      De ante mano un gusto y muchas gracias.

      Respuesta
      • el 19 agosto, 2020 a las 5:38 am
        Permalink

        Me interesa el taller

        Respuesta
    • el 23 agosto, 2020 a las 9:57 am
      Permalink

      Quiero ser parte del grupo agricultura orgánica.

      Respuesta
  • el 19 agosto, 2020 a las 1:03 am
    Permalink

    Buenas noches me gustaria ser parte del grupo es un tema muy interesante le gusta a mi mamá y yo quisiera poder ayudarle.
    De ante mano un gusto y muchas gracias.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2020 a las 12:34 pm
    Permalink

    Buenas tardes quisiera formar parte de este grupo la verdad es que me llama mucho la atención.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2020 a las 5:28 pm
    Permalink

    Desearía integrarme al taller.

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2020 a las 9:57 am
    Permalink

    Quiero ser parte del grupo agricultura orgánica.

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2020 a las 9:58 am
    Permalink

    Pero no me han respondido

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *