Concejo conoció informe sobre agentes de tránsito investigados

  • La AMT trabaja intensamente en el combate a la corrupción
  • La institución está abierta a las denuncias de la ciudadanía
  • Colabora todo el tiempo en las investigaciones que realiza la Fiscalía

Este martes 18 de agosto, en el Concejo Metropolitano, se conoció el informe sobre la actuación de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, en torno a los agentes metropolitanos que laboran en el servicio de la Casa Presidencial y la investigación que realiza la Fiscalía de tres funcionarios. La competencia de la institución municipal es exclusivamente administrativa.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, dijo que existen 18 agentes de tránsito que van a servicio presidencial para el resguardo en la movilización de la caravana del presidente, vicepresidente, la primera dama y diplomáticos. No se da seguridad, esa no es competencia municipal.

En la Casa Presidencial se organiza el trabajo de los agentes, reciben credenciales y las disposiciones confidenciales, día a día. Además, les han capacitado en manejo de motocicletas.

Indicó que se realizan varias acciones para el control de funcionarios y bienes municipales tanto al ingreso o salida de los centros de estacionamiento. Existe aplicación de nueva seguridad y vigilancia en los patios y estacionamientos.

De los 18 agentes, tres han sido detenidos para investigación, el resto no registran ningún tipo de expediente. Se ha realizado reuniones con la Fiscalía para la entrega de información y así se continúe con las investigaciones pertinentes.

Explicó que la AMT ha apoyado en las denuncias e investigaciones de los funcionarios deshonestos o aquellos que han hecho mal uso del uniforme o vehículos que ocuparon en estado etílico, en algunos casos, ya han sido destituidos. Se crearon comités de anticorrupción, transparencia y ética en coordinación con Quito Honesto para combatir actos de corrupción. Del otro lado, en esta administración se han sentenciado a 10 ciudadanos que han faltado de obra, palabra y físicamente a los agentes.

También se ha realizado capacitación a 800 agentes y fiscalizadores en temas de ética y delitos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el fin de evitar corrupción.

Señaló que la institución ya posee al momento un estatuto y plan de carrera para que los funcionarios puedan motivarse y puedan ascender no solo por su capacidad sino por experiencia y otros elementos meritorios.

“Próximamente se colocarán GPS en todos los vehículos de la AMT para hacer un control riguroso, no se ha hecho antes por recorte presupuestario. Para evitar cualquier delito por parte de los agentes se adquirieron las body cam (dispositivos de video) para mejorar su control en la vía”, informó Aguirre.

En la sesión, algunos concejales pidieron que se analice de manera técnica y jurídica con la Procuraduría Metropolitana para retirar el servicio a la escolta presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *