En menos de un mes se han realizado 7 434 atenciones en las estaciones de salud de Quito

• Desde el 22 de julio, hasta el 14 de agosto se han atendido 7 434 atenciones comunitarias, el 57% corresponde a hombres y el 43% a mujeres
• La atención ambulatoria es de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 y se atiende únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la covid-19

Precautelando la salud de los ciudadanos y conscientes de la alta demanda de atención médica derivada de la pandemia, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, puso en marcha el 22 de julio la ‘Estrategia de Contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19’.

Este modelo de intervención en la ciudad, tiene como objetivo mejorar el manejo integral de la epidemia y por ende disminuir la demanda de atención hospitalaria por covid-19. Así mismo, realizar los análisis epidemiológicos y sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

La estrategia municipal comprende la instalación de estaciones de atención ambulatoria en las parroquias de la ciudad con mayor índice de contagio con puntos de triaje distribuidos en el norte, centro y sur. Es importante informar que la atención ambulatoria será de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00 y se atenderá únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la covid-19.

Mediante el triage se realiza la detección oportuna de casos. Los ciudadanos serán evaluados clínicamente y, dependiendo de su condición, se recomendará el aislamiento en sus hogares, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital. Los pacientes serán atendidos según el protocolo respectivo y se realizará pruebas de diagnóstico de la covid-19 exclusivamente a pacientes con prescripción médica.

La intervención comunitaria se desarrollará en dos etapas: la primera, inició con la prestación de triaje en los puntos fijos determinados y la segunda, se está implementando progresivamente con el despliegue de brigadas móviles en las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, las cuales están integradas por un médico general y una enfermera.

La estrategia municipal es dinámica, es decir que de acuerdo al comportamiento de la enfermedad se irán implementando más brigadas.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *