Nuestros músicos: Rubén Vásquez la música da el compás a su corazón

Rubén Vásquez es parte de la Orquesta de Instrumentos Andinos -OIA- desde el año 1995, es parte del área de cuerdas andinas.

Su familia siempre lo motivó a incursionar en la música, “toda mi familia entró al conservatorio, mi padre es odontólogo, mi madre interpreta el acordeón, mis hermanos son bajista, pianista, chelista, violinista, percusionista y yo guitarrista”.

Sus estudios los realizó en el Conservatorio Nacional de Música de Ambato, allí obtuvo el título de profesor de docencia musical, “vinimos a Quito a estudiar en la Universidad Central, todos mis hermanos obtuvieron título universitario con otras carreras; pero todos trabajamos en la música. Y creo que la sangre, el sentimiento llama, en otras palabras, el shungo musical.

Los miembros de esta familia siempre estuvieron inmersos en el mundo de la música “desde niños entramos al Conservatorio Nacional de Música, en Ambato, las influencias nos dieron nuestros padres; mi padre era el que compraba los instrumentos musicales, los equipos de sonido, el que nos motivaba y mi madre era la de la voz melodiosa… la que compraba la música, la que nos hacía escuchar obras ecuatorianas, y del mundo, cantaba en el coro ‘Armonía’ de la cuidad de Ambato. Ahora canta para nuestro Dios Jehová allá en el cielo. Tenía una excelente voz, de hecho, fue una segunda voz muy solicitada y acompañó a algunos cantantes renombrados.

Además de ellos también sus compañeros, amigos y familiares lo estimularon, ahora el impulso es seguir trasmitiendo la música a otras generaciones.

Su hermano Hernán Vásquez (director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional) logró incentivar a las universidades para que se abra la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención pedagogía musical, Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención instrumentista musical, “porque en ninguna institución, ni el conservatorio de Quito, hace años atrás, no promovían esta clase de títulos, al menos en música. Hoy por hoy hay carreras de música en algunas universidades renombradas del país, ahora estamos nutridos y capacitados en nuestra carrera profesional, casi la mayoría de mis compañeros lograron licenciarse y por lo que sé, no solo aquí en Quito sino en otras ciudades del país”.

Si usted desea conocer más de este músico lo invitamos a leer la entrevista realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mama Cuchara en este enlace https://bit.ly/2PXJYqW

Más información de la OIA en su página de Facebook Orquesta de Instrumentos Andinos https://www.facebook.com/Orquesta-de-Instrumentos-Andinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *