Recomendaciones para control de plagas en sus huertos caseros

  • Existen varias alternativas naturales a los pesticidas químicos que se pueden elaborar fácilmente en casa
  • El taller de huertos caseros es una propuesta de emprendimientos para iniciar una cultura por la vida

Continúa semanalmente el taller virtual de huertos caseros, que dicta la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, AZMS, a varios vecinos, con el propósito de incentivar a la ciudadanía a sembrar los alimentos para el consumo diario, durante la pandemia.

Esta semana se trató sobre el control de plagas en los huertos caseros, con la presencia de profesionales de la materia.

La Agencia de Desarrollo Local, Adel, de la AZMS invitó en esta oportunidad al taller virtual de huertos caseros, realizado el viernes 14 de agosto, a los técnicos Marcos Benavidez y Diego Trujillo, expertos en cultivos, para que den a conocer sobre el control de plagas en los jardines o huertos caseros.

La charla contó con la presencia de 30 moradores del Centro. En principio los profesionales en cultivos, hablaron de la importancia de contar con huertos caseros y las diferentes formas de realizarlos, incluso de manera vertical, en terrazas, balcones, pasillos o espacios pequeños con los que contamos en casa. Son nuevas formas de cultivar en el área urbana.

Explicaron cómo elaborar la tierra para los cultivos, cómo hacer humus, cómo sembrar y regar la planta, de preferencia con agua de la lluvia, entre otras cosas.

Con frecuencia los jardines y huertos se ven afectados por alguna plaga de pulgón, hormigas, babosas u otro tipo de insectos que aparecen en las plantas, para lo cual las personas recurren a comprar pesticidas para salvar el cultivo, pero si desea tener alimentos totalmente ecológicos puede que la cosecha se reduzca o se pierda, explicó Marcos Benavidez, graduado en la Universidad Zamorano de Honduras, especializada en el agro.

Los plaguicidas que encontramos en muchas tiendas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas, sin embargo, esos plaguicidas pueden ser potencialmente tóxicos para los seres humanos y tener efectos perjudiciales para la salud, por lo que los técnicos sugirieron realizar remedios caseros para deshacerse de las plagas que afectan las plantas.

Existen alternativas naturales a los pesticidas químicos, que se pueden fabricar fácilmente en casa y pueden salvar la cosecha de nuestro huerto, con preparaciones de ajo, infusiones de té, cáscara de huevo, tabaco, sal, vinagre, entre otras, explicaron los profesionales

La siembra de alimentos en el hogar, es una propuesta de emprendimiento para iniciar una cultura por la vida con huertos caseros, que inició en el mes de julio y culminará en diciembre de este año, como una estrategia de desarrollo ambiental y socioeconómico que promueve el reciclaje y la seguridad alimentaria de las comunidades, explicó Rocío Reatiquí, técnica de Adel.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *