Secretaría de Salud brinda informe de gestión al Concejo Metropolitano

  • En sesión ordinaria realizada el martes 18 de agosto se presentó el informe de acciones tomadas en los últimos días
  • El informe permite que las autoridades conozcan las acciones emprendidas en contra del covid-19

Uno de los puntos que se abordan de forma permanente en el pleno del Concejo Metropolitano de Quito son los informes sobre las acciones emprendidas desde la Secretaría Metropolitana de Salud, en torno a covid-19. Esto, para que las autoridades y la ciudadanía conozcan el accionar de esta dependencia municipal.

Daniel Rodríguez, funcionario de la Secretaría Metropolitana de Salud, dijo que hasta el momento se han tomado un total de 21 885 muestras para pruebas de detección del virus. Además, se dio a conocer que para procesar 1 250 pruebas diarias se externalizará el servicio, esto mediante una licitación a la empresa OneLabt, la misma que contempla todo lo requerido por el portal de Compras Públicas.

El informe destacó que la mayor cantidad de personas contagiadas son de sexo masculino; el grupo etareo que representa un alto porcentaje de personas con covid-19 es de entre los 20 a 49 años.

La municipalidad continúa realizando pruebas para detectar este virus; en ese sentido desde 11 al 14 de agosto se realizaron tomas de muestras a personal de: Cuerpo de Agentes de Control Metropolitana Quito, medios de comunicación, Policía Nacional (UNASE), Asociación Asonic, Centro de Desarrollo Autogestión-Dya, Asociación de trabajadoras sexuales del Centro Histórico, Asociación de recicladores (Renarec), a la Federación Ecuatoriana De Organizaciones LGBTI personal de salud de punto de triaje Unidad Educativa Municipal Quitumbe, agentes penitenciarios, en las parroquias rurales de Puéllaro y Perucho.

Además, a miembros de cooperativas de transporte de Cocotog, Condor mirador, cooperativa de taxis San Isidro Ayora, Itchimbía; a los comerciantes de mercado de Chimbacalle, mercado Arenas Vargas, comerciantes autónomos mercado Calderón, Centro Comercial del Ahorro San Martín.

En lo referente al trabajo realizado en el Centro de Atención Temporal -CAT- Bicentenario se informó que, desde el 23 de mayo hasta el 16 de agosto de 2020, el total de pacientes ingresados es de 613, mientras que las personas que han sido dadas de alta son 497.

  • El total de pacientes en el CAT al 16 de agosto de 2020 es:
  • En hospitalización general (sistema de baja oxigenación) 65 pacientes
  • Moderados (sistemas de media oxigenación) 13 personas
  • Soporte ventilatorio (cuidado intermedio e intensivo) 4 pacientes
  • Recuperación y albergados 24 personas

Este espacio de salud ha recibido varias donaciones, entre ellas: el Fondo por Todos entregó 1 desfibrilador y 5 oxímetros de pulso de mesa. La Universidad de Los Hemisferios donó 7 catéter venoso central antimicrobiano; 10 mascarillas para ventilación no invasiva; 10 mangueras para ventilación y el préstamo de 5 ventiladores de transporte. El Ministerio de salud aportó con 5 ventiladores mecánicos fijos.

Durante esta semana se continuarán realizando pruebas dirigidas al personal médico que se encuentra en primera línea, en los barrios, mediante las carpas de triaje, a conductores de taxis, en mercados, entre otros. De esta manera el municipio continúa trabajando para detectar nuevos contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *