Manual de acuaponía casera para uso de la ciudadanía

  • Se promueve la construcción de un hábitat sostenible e inteligente
  • Forma comunidades que ´se sostienen´ de manera inteligente ante futuras adversidades
  • Producción y valoración de alimentos en un entorno familiar de recreación, aprendizaje, y cuidado de la naturaleza

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda está desarrollando manuales para la ciudadanía con el propósito de que sean actores de la construcción del hábitat sostenible e inteligente. El objetivo es que a través de concejos prácticos se logren formar comunidades que ´se sostienen´ de manera inteligente ante futuras adversidades.

Los manuales recogen una serie de acciones y concejos prácticos de fácil aplicación, tanto de manera individual como en comunidad, frente al reto de adoptar una ´nueva normalidad´ durante y posterior a la emergencia sanitaria del covid-19.

La acuaponía casera se fundamentan en la reducción de la demanda de recursos naturales, aprovechamiento de recursos disponibles en el entorno urbano, y menor generación de residuos.

¿Qué es acuaponía?

La acuaponía es la combinación de dos sistemas de producción de alimentos: la acuacultura y la hidroponía. La acuacultura consiste en la crianza de peces para el consumo humano, mientras que la hidroponía consiste en la producción de hortalizas y frutas en un medio acuoso con nutrientes y en ausencia de suelo.

En el sistema de acuaponía, el agua de los peces es recirculada hacia las plantas, las mismas que aprovechan los nutrientes del agua para crecer. Por efectos de evapotranspiración (transpiración de las plantas) y la evaporación natural, el sistema de acuaponía pierde agua constantemente. Recuerda mantener el nivel de agua del tanque de peces 3 a 4 cm por debajo del borde superior.

El agua potable contiene cloro; este componente es tóxico para los peces. Debes recoger agua en un recipiente abierto (por ejemplo, un balde) y dejarlo reposar al menos 24 horas antes de colocar el agua en el tanque de peces.

Es importante identificar la cantidad de alimento adecuada para que los peces se la terminen minutos después de haber colocado. El exceso de comida y peces muertos en descomposición reduce la calidad del agua y puede bloquear tu acuaponía.

Para más información puede hacer clik en el siguiente enlace:

Manual de Acuaponía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *