Nuevo Amanecer es un ejemplo de producción y solidaridad en pandemia

  • Moradores del barrio cansados del encierro vieron la necesidad de organizarse y producir hortalizas, verduras y frutas sanas
  • Intégrese a los talleres virtuales, gratuitos, de Agricultura Urbana que se realizarán desde el próximo lunes 24 de agosto, en varios horarios

Según los moradores del barrio Nuevo Amanecer, a partir del segundo mes de la cuarentena dada la emergencia sanitaria por la covid-19 se organizaron para producir hortalizas, verduras y frutas sanas, aprovechando los espacios públicos que se encontraban en total descuido y convertidos en áreas inseguras, ocupadas por personas que no eran del barrio y atemorizaban a vecinos y vecinas del lugar.

Oscar Angulo, administrador y liquidador de la cooperativa en mención, narró el nacimiento de este emprendimiento comunitario que se denomina ‘Toque Cuarentena Productiva’ que lo preside Jaime Sigüenza.

Esta iniciativa se basa en tres ejes fundamentales: 1. Ayuda comunitaria que establece destinar el 10% de la producción para ser entregado a personas en estado de vulnerabilidad; 2. Compartir la cosecha entre todos los participantes de acuerdo al grado de compromiso y esfuerzo de cada uno; 3. En caso de haber excedente se comercializará dentro del barrio (autoabastecimiento).

Además, Oscar comentó que se vincularon al proyecto Agricultura Urbana, Agrupar, que impulsa la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de ConQuito y la Administración Zonal Calderón, por medio del cual recibieron capacitación, semillas y asistencia técnica para el fortalecimiento de sus Unidades Productivas, UPAS.

En este sector, el área utilizada en el desarrollo de estos huertos comunitarios es aproximadamente 2 mil metros, distribuidos en tres espacios.

Uno ubicado en la calle Acacias, área que une esta cooperativa con el barrio Esperanza, foco de inseguridad que convocó a sus moradores a realizar mingas de limpieza y construir un muro; área aproximada de 500 metros, que luego de ser recuperada de escombros y de toda clase de basura, quince moradores decidieron iniciar la construcción de un huerto comunitario, el que actualmente produce: fréjol, arveja, vainas y que, además se encuentra germinando semillas de col, lechuga y rábanos.

En la calle Acacias, doce dueños de casa que colindan con la quebrada del lugar, son gestores de huertos familiares instalados en los bordes de la quebrada del lugar; producen una variedad de hortalizas, verduras y legumbres.

En el lugar, todo terreno es aprovechado, hasta el área de picnic, ubicado en el parque del lugar, calle Camelias; subutilizada que provocaba inseguridad, en el cual los moradores están sembrando: lechugas, papas, fréjol, legumbres.

María Ester Chillan, moradora del barrio, dispone de un huerto familiar que lo cultiva junto a su esposo e hijos; también, es parte de un huerto comunal y de otro construido en el centro de salud de San José de Morán.

El huerto del centro de salud lo impulsa los pacientes crónicos de ese lugar, los productos cultivados se venden al resto de pacientes de esta área de salud; siembran: legumbres, tomates y verduras.

En estos espacios, actualmente están cosechando productos como: choclos, lechugas, vainas, arveja, acelga, cilantro, entre otros.

Este es el resultado de la unión y trabajo de los moradores de Nuevo Amanecer, que originó un barrio seguro y productivo.

Intégrese a los talleres virtuales, gratuitos, de Agricultura Urbana que se realizarán desde el próximo lunes 24 de agosto, en varios horarios, con una duración de una semana; inscripciones y mayor información a través del correo: desarrollohumanocalderon@gmail.com.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *