Conozca sobre las técnicas de ‘manufacturas y decoración III’

  • El Museo del Carmen Alto lo invita a descubrir más de estas técnicas
  • Esta iniciativa forma parte de la agenda ‘Agosto Mes de las Artes 2020’
  • Para leer el artículo completo ingrese a este enlace https://bit.ly/3gWbtgr

¿Conoce usted las técnicas de policromía que se encuentran en el conjunto escultórico ‘La Dormición de la Virgen’? en este artículo preparado por el museo del Carmen Alto se conocerá sobre las ‘Técnicas de Manufacturas y decoración III’. Esta es una iniciativa que forma parte de la agenda de ‘Agosto Mes de las Artes 2020’.

En este artículo se aprenderá sobre el proceso de decoración y preparación de los materiales para elaborar este conjunto escultórico. “El conjunto escultórico de La Dormición de la Virgen data de finales del siglo XVIII, son esculturas de bulto de ¾ de tamaño, realizadas totalmente en macizos de madera ensamblada para logar la volumetría requerida, salvo la Virgen que es una escultura de goznes (para vestir).

Actualmente, el conjunto está formado por 17 esculturas: 12 apóstoles, María Salomé, María Cleofás, 2 ángeles y la Virgen María quien reposa en una cama realizada a su medida. La autoría de la escultura de la Virgen ha sido atribuida a Caspicara, a pesar de ello, a esta y las otras esculturas, quedan pendientes por realizar análisis comparativos de laboratorio, así como históricos y estéticos que ayuden a identificar sus creadores. Se conoce que fue don José Miño y Suárez de Figueroa, fundador de la Cofradía de la Virgen del Tránsito quien patrocinó la ejecución de estas esculturas.

Las esculturas de la Dormición de la Virgen poseen mascarillas metálicas, estas generalmente se hacían de aleaciones entre el plomo y estaño, plata y plomo, plomo cobre, siendo las proporciones de 60% de plomo y 40% de otro metal, en el caso puntual de estas esculturas aún no se han realizado los análisis respectivos para identificar qué tipo de aleaciones están presentes.

También están presentes los ojos de vidrio. Estos se elaboraban con pasta vítrea, se los hacían fuera de la escultura en moldes de arcilla. Generalmente se trabajaban de tres tamaños, estos se pintaban de acuerdo a la intención de la mirada, la parte blanca se la pintaba con esmalte, así como la pupila, otras partes como el iris y venas se lo hacía con óleos. Para fijarlos se usaba
cera de Nicaragua.” … Estos fragmentos corresponden al artículo ‘Técnicas de Manufacturas y decoración III’.

Para leer el artículo completo puede ir al enlace https://bit.ly/3gWbtgr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *