El Concejo recibirá informes semanales sobre la evolución del covid-19 en Quito

En la continuación de la sesión ordinaria N.-84 realizada este jueves 20 de agosto, el Concejo en Pleno aprobó una resolución en la que se conmina al alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, que mientras dure la emergencia en el DMQ, autorice a la Secretaría de Salud, para que, en cada sesión ordinaria, presente un informe completo y detallado sobre la evolución y acciones para enfrentar el covid-19 en Quito.

El alcalde Dr. Jorge Yunda Machado indicó que se debe informar y rendir cuentas sobre este virus que está azotando al mundo entero, destacó que “luchamos por salvar las vidas de los quiteños, seguimos con la meta de bajar la tasa de mortalidad. Vamos a pedir que se informe a los concejales cada semana la situación de la pandemia en la ciudad”. Además, invitó a revisar la tasa de mortalidad de la ciudad, y sostuvo que “si no realizábamos las actividades de prevención por parte del Municipio de Quito, otra sería la realidad”.

Además, el Alcalde explicó que se ha conformado en la Secretaría de Salud un comité científico con médicos expertos en salud, que buscan las medidas para contrarrestar los efectos de esta pandemia e inclusive se está trabajando para que en cuanto haya una vacuna se realicen las acciones necesarias para conseguirlas en favor de los habitantes vulnerables en Quito.

La resolución aprobada indica que se presentará en cada sesión:

Un informe que contenga el diagnóstico pertinente de la situación epidemiológica, detalle de los recursos que invierte el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Estrategias y acciones que adopta para luchar contra el incremento de contagios del COVID-19, precautelando la vida y salud de los ciudadanos, en el ámbito de sus competencias.

Solicitar a la Secretaría de Salud presente los informes actualizados y certificados de los respectivos laboratorios que reflejen el porcentaje de procesamientos de pruebas y resultados obtenidos.

Cumplimiento del cronograma semanal de toma y procesamiento de pruebas, para detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) en la población del Distrito Metropolitano de Quito, que incluya datos estadísticos y oportunos, respetando el derecho a la intimidad, para garantizar la confidencialidad individual, respecto de los resultados positivos y negativos.

Detalle de los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de las condiciones y respectivo cumplimiento del contrato o contratos correspondientes para atender la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 (COVID-19); y donaciones en el Distrito Metropolitano de Quito.

Resultados obtenidos con la aplicación de las estrategias y acciones para disminuir la curva de contagio

Y finalmente en el plazo de 5 días, a partir de la aprobación de esta resolución, la Secretaría Metropolitana de Salud en coordinación con la Dirección Metropolitana de Informática, habilitará en la página web del Municipio de Quito un enlace con la finalidad de que se cumpla con el acceso a la información pública, con respecto a las contrataciones realizadas por la Secretaría Metropolitana de Salud, Unidades de Salud y demás proyectos, mientras dure la emergencia sanitaria en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *