Alcalde visitó la comuna de Lumbisí , ubicada en Cumbayá

  • Con las normas de bioseguridad se realizó el homenaje a la parroquia
  • El titular de la comuna entregó un reconocimiento al Alcalde para desearle éxitos en sus funciones

El Alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, realizó la visita a la Comuna de Lumbisí, sector de Cumbayá, para participar de sus festividades formales por sus 485 años de creación.

Noé Padilla, presidente de la comuna de Lumbisí, dijo que su comunidad al mismo tiempo de celebrar su creación, rinde homenaje a su patrono San Bartolomé, así mantiene el cultivo de tradiciones y costumbres de sus antepasados de generación en generación.

En el evento formal, Padilla hizo un pedido a las autoridades para mejorar la seguridad del sector con la instalación de cámaras que estén conectadas al Ecu-911. Otra solicitud fue el tratamiento de aguas residuales de una quebrada del sector.

El alcalde Yunda manifestó que este es un momento de alegría, pues en medio de la pandemia se sigue incentivando las festividades tradicionales, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Señaló que hay que seguir protegiendo a los adultos mayores y la vida de los vecinos de la comunidad, porque a pesar del esfuerzo que se realiza en la ciudad para controlar la pandemia, no hay espacio en las unidades de cuidados intensivos y no se pueden atender a todos los casos.

Destacó que se seguirá defendiendo primero la salud y la vida, luego el tema económico. Hay una luz de esperanza y se espera que en los próximos meses se pueda contar con una vacuna, mientras tanto, hay que continuar con el uso de la mascarilla y guardar la respectiva distancia.

 “Estaremos instalando de forma inmediata las cámaras de seguridad y se mandará a hacer un estudio para la planta de tratamiento de aguas residuales, también se incluirá temas de vialidad en el presupuesto del próximo año para Lumbisí. Esto lo haremos a pesar de que el gobierno no ha entregado el presupuesto que le corresponde a Quito, considerada la ciudad más poblada del Ecuador”, explicó Yunda.

Datos de Lumbisí

Lumbisí es una comunidad asentada en el valle de Cumbayá, muy cerca de Quito, es una de las comunidades más antiguas del país. Su principal actividad económica es la agricultura especialmente maíz, fréjol y papas.

Aquí se puede disfrutar de platos tradicionales como son: la chuchuca, el morocho de dulce, colada de haba, caldo de patas, arroz con guatita, el cuy, entre otros. En los alrededores de su plaza se puede encontrar varios lugares para saborear estos deliciosos platos a precios módicos y con toda la amabilidad de su gente.

De acuerdo con la historia oral, a principios del periodo Colonial llegaron 30 yanaconas, provenientes del Cusco, llevando la imagen de San Bartolomé, santo patrono de este lugar, y fueron interceptados por españoles que querían apoderarse de la imagen; sin embargo, lograron llevarlo felizmente a su destino, es decir, Lumbisí.

 En esta fecha se hacen varios eventos como la quema de chamiza, la elección de la reina, desfile de carros alegóricos, vacas locas y más. Pero ahora es diferente, en este año por la situación de la pandemia se restringieron estos eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *