Arupo, el árbol nativo que engalana el ornato quiteño

  • El arupo es un árbol ornamental nativo
  • Los viveros de La Armenia, Las Cuadras y Cunuyacu producen este árbol
  • Conozca las características de los arupos y cómo cuidarlos

Los semilleros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop), recogen semillas de plantas madres de los arupos de la ciudad y las hacen germinar; luego, en los viveros de La Armenia, Cunuyacu o Las Cuadras se producen por siete u ochos años y se plantan en diferentes sitios de la ciudad para engalanar su ornato.

El arupo es un árbol ornamental de bellísimo aspecto. Es una planta nativa de Perú y Ecuador, específicamente de la provincia de Loja. Es de hoja caduca (quiere decir que caen las hojas y sale la flor) muy ramificado con una floración rosada o blanca (este es más delicado), oscila entre los seis y ocho metros de altura. El clima óptimo para su desarrollo es el templado, crece en las laderas y valles. En agosto -durante el verano -florece.

Cuando están en su hábitat natural son frondosos y floridos con acentuado color. Son sensibles a la contaminación vehicular, por eso en las calles existen pocos ejemplares, mientras que en los parques y espacios privados se adaptan mejor.

Efrén Torres, director de áreas naturales de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes (Gapev), comenta con mucho entusiasmo, que hace 20 años atrás adoptó tres arupos rosados que fueron abandonados en el parterre de la av. Galo Plaza.

“Un jardinero los botó, yo los recogí en un saquillo, los planté en el parque De La Mujer. Hoy sobreviven los tres árboles, el más florecido es el que se encuentra frente a las oficinas de la gerencia”, destaca.

Adoptar un árbol cuando se encuentra abandonado es un ejemplo a seguir, porque son seres vivos que ofrecen beneficios en esta época de calor, además de ser llamativos por su fluorescencia.  ¡Cuidarlos es responsabilidad de todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *