Arupo, el árbol nativo que engalana el ornato quiteño

  • El arupo es un árbol ornamental nativo
  • Los viveros de La Armenia, Las Cuadras y Cunuyacu producen este árbol
  • Conozca las características de los arupos y cómo cuidarlos

Los semilleros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop), recogen semillas de plantas madres de los arupos de la ciudad y las hacen germinar; luego, en los viveros de La Armenia, Cunuyacu o Las Cuadras se producen por siete u ochos años y se plantan en diferentes sitios de la ciudad para engalanar su ornato.

El arupo es un árbol ornamental de bellísimo aspecto. Es una planta nativa de Perú y Ecuador, específicamente de la provincia de Loja. Es de hoja caduca (quiere decir que caen las hojas y sale la flor) muy ramificado con una floración rosada o blanca (este es más delicado), oscila entre los seis y ocho metros de altura. El clima óptimo para su desarrollo es el templado, crece en las laderas y valles. En agosto -durante el verano -florece.

Cuando están en su hábitat natural son frondosos y floridos con acentuado color. Son sensibles a la contaminación vehicular, por eso en las calles existen pocos ejemplares, mientras que en los parques y espacios privados se adaptan mejor.

Efrén Torres, director de áreas naturales de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes (Gapev), comenta con mucho entusiasmo, que hace 20 años atrás adoptó tres arupos rosados que fueron abandonados en el parterre de la av. Galo Plaza.

“Un jardinero los botó, yo los recogí en un saquillo, los planté en el parque De La Mujer. Hoy sobreviven los tres árboles, el más florecido es el que se encuentra frente a las oficinas de la gerencia”, destaca.

Adoptar un árbol cuando se encuentra abandonado es un ejemplo a seguir, porque son seres vivos que ofrecen beneficios en esta época de calor, además de ser llamativos por su fluorescencia.  ¡Cuidarlos es responsabilidad de todos!

8 comentarios sobre “Arupo, el árbol nativo que engalana el ornato quiteño

  • el 25 agosto, 2021 a las 8:56 am
    Permalink

    Acaso los peruanos andan reconociéndose cosas a Ecuador para ser nombrados. Ahora quieren que nos roben los arupos? Dejen de ser tontos. Quien carajo redacta esto acaso un descendiente de peruanos ?

    Respuesta
    • el 22 junio, 2022 a las 2:17 pm
      Permalink

      El arbolito no distingue entre peruanos, colombianos o chagras. La tierra es una sola. Debemos agradecer el tener en nuestra tierra tan bello árbol que decidió tomar como su hogar esa zona entre Ecuador y Perú, para recordarnos la hermandad.
      Saludos.

      Respuesta
  • el 24 agosto, 2022 a las 6:40 am
    Permalink

    Como buenos ecuatorianos debemos valorar lo nuestro. El arupo es una bellisima planta ornamental originaria del Ecuador. Durante el verano sus delicadas flores presentan una caprichosa apariencia de nubes rosadas o blancas que nos invitan a disfrutar del regalo de la vida, un espectaculo de la naturaleza.
    YA ES HORA DE QUE EL MUNICIPIO DE QUITO O EL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVES DE SUS ORGANISMOS COMPETENTES, TOMEN LA INICIATIVA DE FOMENTAR SU CULTIVO EN LUGARES PUBLICOS Y PRIVADOS Y ESPECIALMENTE SE ESTABLEZCA UN GRAN PARQUE NACIONAL OJALA EN EL VALLE DE TUMBACO, AL QUE SE PODRIA DENOMINAR «PARQUE DE LA ALEGRIA» EN BENEFICIO DE LOS QUITEÑOS Y ECUATORIANOS.

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2022 a las 3:12 pm
    Permalink

    Como ampliacion a mi comentario anterior me permito sugerir tambien que el arupo sea declarado

    Como ampliacion a mi comentario anterior me permito sugerir tambien que se declare al arupo
    arbol patrimonial o arbol emblematico de Quito, y a futuro podria celebrarse en esta ciudad, entre agosto o septiembre, el FESTIVAL NACIONAL DEL ARUPO, con diversos actos artisticos, culurales,D sociales y deportivos, que resalten la importancia de la naturaleza y de la vida. Esta celebracion finalizaria con un abrazo general al arupo, como simbolo de respeto y amistad con la naturaleza.

    Mil disculpas por las tildes omitidas.

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2023 a las 12:38 pm
    Permalink

    Me parece excelente idea

    Respuesta
  • el 25 abril, 2023 a las 8:26 pm
    Permalink

    Donde puedo conseguir plantitas de esta bella especie

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2023 a las 5:22 pm
    Permalink

    Yo tengo un grupo más de 15 años. Hace 4 años no florece más. Alguien sabe qué puede haber pasado?

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2024 a las 10:53 am
    Permalink

    Que encantadora idea la adopcion del arupo, nos recuerda la hermandad entre provincias, tambien es nuestra representatividad, nuestra identidad como ecuatorianos y Lojanos, tambien podria sevir la planta de arupo en aromaterapia y tambien atraer a las abejas para la polinizacion ya que tiene un olor dulce ademas de disfrutar de sus hermosas flores y sombra.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *