Cabildo listo para ampliar su capacidad de procesamiento de pruebas de diagnóstico molecular de COVID-19

  • Municipio de Quito realizará pruebas y más pruebas para combatir el COVID-19
  • El laboratorio privado OneLabt procesará 1.250 pruebas diarias.

 

El día de hoy Martes 25, la Secretaría de Salud firmó el contrato con el laboratorio privado OneLabt para el procesamiento de 1.250 pruebas diarias para el diagnóstico molecular de COVID-19. El laboratorio cuenta con autorización de la Agencia de Aseguramiento de los Servicios de Salud (ACESS) del Ministerio de Salud Pública.

 

La doctora Ximena Abarca, titular de la Secretaría de Salud, señaló “Que luego de cumplir los requisitos que son pertinentes en la contratación pública, el cabildo ya estaría en capacidad del procesamiento de 1.250 pruebas diarias que se sumarán a las 400 que se procesan con la Universidad UTE y el Hospital IESS Sur”

 

Abarca explicó que el promedio de 800 muestras diarias siempre estuvo sujeto a variaciones fuera de nuestro control. Por ejemplo, la capacidad de procesamiento de pruebas disminuyó cuando hubo desabastecimiento de consumibles de laboratorio en el mercado, los cuales son necesarios para procesar las pruebas. Estos problemas y la falta de capacidad del MDQ para realizar pruebas de diagnóstico molecular generaron la necesidad de buscar un apoyo externo, que ayude a cumplir los compromisos con la Ciudad.

 

Este contrato le costará USD $650.000 al Municipio de Quito, tal como está  establecido en el presupuesto referencial del proceso de adjudicación subido al ­portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (SERCOP). El valor de cada procesamiento será de USD $13.00.

 

En los términos de referencia se establece que el laboratorio privado deberá garantizar la cadena de frío en el transporte de las muestras, procesamiento y emisión de resultados de diagnóstico molecular por RT-LAMP en 48 horas.

 

Abarca indicó que el modelo que se aplica en Quito busca controlar la epidemia de COVID-19 en el DMQ y a la vez disminuir la velocidad de contagios, la demanda de servicios hospitalarios y  la mortalidad.

 

Como parte de las estrategias, adicionalmente el alcalde Jorge Yunda conformó el Comité Científico Honorario del COVID-19 con ocho investigadores y expertos en salud, que se encargarán de asesorar al Municipio en la formulación de directrices para contener la propagación del coronavirus.   #NoTeRelajes

Un comentario sobre “Cabildo listo para ampliar su capacidad de procesamiento de pruebas de diagnóstico molecular de COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *