Concejo Metropolitano aprobó Resolución en favor del Centro Histórico

  • En el pleno se conoció los pedidos de la organización ‘Defensa del Centro Histórico de Quito’, para promover la seguridad e impulsar el desarrollo económico
  • Los ediles aprobaron una resolución para adoptar medidas encaminadas a atender las necesidades emergentes y prioritarias del Centro Histórico
  • La resolución promueve la ejecución de diversos planes entre ellos: seguridad, desarrollo económico, inclusión social y eliminar vallas de la zona

En la sesión ordinaria realizada el martes 25 de agosto, en modalidad virtual, el Concejo de Quito aprobó con 21 votos, una resolución para adoptar medidas encaminadas a atender las necesidades emergentes y prioritarias del Centro Histórico.

En comisión general se recibió al señor Pablo Santiago Buitrón Navas, coordinador general de la organización ‘Defensa del Centro Histórico de Quito’, quien solicitó tomar medidas urgentes relacionadas con temas de seguridad, eliminar las vallas metálicas que se han colocado en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, ventas informales y el impulso al desarrollo económico de esta zona del Distrito.

La moción de resolución fue presentada por la concejala Analía Ledesma, quien señaló la importancia de trabajar de forma articulada con el Ministerio de Gobierno a fin de brindar más seguridad al Centro Histórico, a la vez de promover planes de atracción turística.

Es así que el documento aprobado solicita “al señor Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito que dentro del marco de sus competencias y de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, adopte medidas encaminadas a atender las necesidades emergentes y prioritarias de la Zona Especial Turística Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito, en razón de los hechos de conmoción social acontecidos en las últimas semanas y ante el incremento de hechos delictivo”, señala el primer artículo.

En los otros articulados se exhorta a coordinar con las entidades de seguridad ciudadana de la del Ecuador y las respectivas entidades municipales del Municipio de Quito, un ‘plan de acción emergente e Integral de Seguridad en la Zona Especial Turística del Centro Histórico, esto para prevenir y resguardar la seguridad de la comunidad.

De igual manera se solicita a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad en coordinación con la Secretaría de Territorio Hábitat realicen un `plan integral de reactivación económico del CHQ, que incluya al comercio autónomo y la economía popular y solidaria. Mientras, que a la Secretaría de Inclusión Social y a la Unidad Patronato Municipal San José se insta a que impulsen políticas públicas y medidas de atención a personas en situación de calle, con énfasis en los grupos de atención vulnerable del Centro Histórico de Quito.

Otro de los puntos que se incluye es solicitar al Gobierno Nacional retirar las vallas ubicadas en el CHQ para precautelar la seguridad, los derechos ciudadanos y la reactivación económica.

Es importante indicar que el Municipio de Quito y el Concejo Metropolitano impulsa el ‘Concejo Abierto’ para promover la participación ciudadana y brindar soluciones a sus necesidades y requerimientos. Esta resolución entra en vigor a partir de su suscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *