Más de medio millón de cigarrillos de contrabando destruidos por la AMC

• En 600 operativos la AMC levantó 428 actos de inicio por comercio no regularizado de cigarrillos.
• 500 mil unidades de cigarrillos fueron destruidas

En más de 600 operativos efectuados en el DMQ, se han levantado 428 actos de inicio por comercio no regularizado de cigarrillos en las calles de Quito. La AMC junto al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, a la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y a Quiport, procedieron a la destrucción de más de 500 mil unidades de tabaco.

La destrucción esta cantidad de material informal se realizó siguiendo los procesos legales pertinentes. Este tipo de procedimientos reiteran el compromiso de la institución con la lucha contra la informalidad en las calles de Quito, donde los controles son cada vez más intensos y exhaustivos.

Estos controles se han llevado a cabo en diferentes puntos de la ciudad donde abunda la presencia de vendedores de cigarrillos, los cuales presuntamente entran al país mediante redes de contrabando, sin cumplir con las debidas obligaciones fiscales; uno de estos sectores es Centro Histórico, específicamente en el sector de El Tejar.

Diversas estadísticas señalan que aproximadamente el 30% de comerciantes no regularizados en las calles de Quito expenden cigarrillos. Existen alarmantes cifras que demuestran que entre 2015 y 2018 los cigarrillos expendidos de manera ilegal en el país pasaron de 18%al 55%; esto significa que uno de cada dos cigarrillos comercializados en el Ecuador, no cumplieron con sus obligaciones fiscales y aduaneras para ingresar al país. Estas cifras pueden ser traducidas en una pérdida de 141 millones de dólares en impuestos que la industria tabacalera debería pagar.

“A más de la emergencia que vivimos y los grandes esfuerzos que hacemos por evitar aglomeraciones y proteger la vida de los quiteños; esto también es una cuestión de salud pública, puesto que son productos que no poseen registro sanitario y presuntamente ingresaron de contrabando”, afirma Estefanía Grunauer, Supervisora de la AMC.

La informalidad y el incumplimiento a la normativa metropolitana están generando graves daños, no solo a Quito, sino al Ecuador entero. La AMC seguirá trabajando exhaustivamente por devolverle a la ciudad el orden y la tranquilidad que los quiteños merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *