El punto de triaje municipal de Quitumbe reporta la mayor cantidad de atenciones médicas y toma de pruebas PCR

  • 6 puntos municipales de triaje médico realizan también toma de pruebas de la COVID19
  • 30 brigadas móviles permitirán consolidar la estrategia municipal, 13 brigadas están en el sur; 12 en el norte y 5 brigadas móviles en el centro de la ciudad.

 

 

En el último reporte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito sobre la puesta en marcha de la “Estrategia de Contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la COVID19”, se visibiliza que el punto de triaje ambulatorio ubicado en la Unidad Educativa Quitumbe es el más solicitado por la ciudadanía capitalina. En este punto municipal se han realizado 1813 atenciones comunitarias hasta el viernes 21 de agosto.

 

El equipo médico designado a Quitumbe realiza el triaje clínico y dependiendo de su condición, recomienda el aislamiento necesario, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital, y de ser necesario se les realiza las pruebas de diagnóstico de la COVID19, en el mismo punto municipal.

 

Los otros puntos municipales de triaje comunitario donde se realizan pruebas de la COVID19 son las Unidades Educativas Municipales Julio Moreno (Quitumbe), Antonio José de Sucre (Centro Histórico) y 9 de octubre (Las Casas).

 

Así mismo, se realiza atenciones comunitarias y pruebas de la COVID19 en el Parque de las Diversidades (El Recreo) y en el Coliseo Deportivo de la parroquia de Calderón. La atención ambulatoria es de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00.

 

Este modelo de intervención en la ciudad, tiene como objetivo mejorar el manejo integral de la epidemia y por ende disminuir la demanda de atención hospitalaria por la COVID19. Así mismo, realizar los análisis epidemiológicos y sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

 

La estrategia municipal está enfocada en el rastreo e identificación comunitaria de casos exclusivos de COVID-19, visitas domiciliarias para seguimiento de casos, toma de pruebas de diagnóstico, capacitación y comunicación de medidas de bioseguridad en la comunidad, identificación de necesidades en alimentación, movilidad, seguridad para la familias o barrios en aislamiento obligatorio dentro de las estrategias de protección social, coordinación para la referencia de pacientes al Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” y coordinación de pacientes vulnerables hacia refugios sanitarios.

 

Desde estos últimos días se encuentran en territorio 30 brigadas móviles que permitirán consolidar la estrategia municipal, 13 brigadas móviles estarán en el sur de Quito; 12 en el norte de la capital y 5 brigadas móviles en el centro de la ciudad.

 

La estrategia municipal es dinámica, es decir que de acuerdo al comportamiento de la enfermedad se irán implementando más brigadas y sectores.

 

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *