Número de sanciones se mantiene, pero aumentan las agresiones al personal de control

• Más de 100 sanciones de registraron el 22 y 23 y un número similar el 29 y 30 de agosto
• Cerca de 10 agentes del orden fueron agredidos en fiesta clandestina en el Panecillo

Este sábado 29 y domingo31 de agosto se registraron 102 sanciones, un número similar al del fin de semana anterior pero los niveles de violencia y agresión han aumentado. La Agencia Metropolitana de Control, AMC, junto a la Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control y Fuerzas Armadas, intervino en una fiesta clandestina en el sector de El Panecillo, donde más de 80 personas se encontraban aglomeradas y libando sin las medidas de bioseguridad; en este evento también estaban menores de edad y niños de brazo.

Una vez que el personal de la AMC y de otras instituciones del orden tomar acción, los ciudadanos respondieron de manera violenta y agresiva, poniendo en peligro la vida e integridad de los funcionarios. El resultado de esto fue 10 agentes del orden, entre ellos funcionarias de la AMC, fueron agredidos físicamente. Por otro lado, el día viernes una funcionaria de esta institución fue brutalmente agredida por comerciantes no regularizados, quienes la golpearon mientras estaba en el suelo.

La AMC rechaza rotundamente los actos de violencia en contra de los funcionarios de seguridad, orden y control; razón por la cual colaborará en todos los procesos legales pertinentes para juzgar a los autores de este hecho. En el caso del viernes, se presentó inmediatamente la denuncia y luego de la audiencia de flagrancia se dictaminó prisión de cinco días para el agresor, tal como lo establece el artículo 394 del COIP que cataloga como una contravención de segunda clase a la agresión a alguna autoridad.

Respecto al incidente del sábado, cinco personas fueron detenidas y junto a la Unidad de Patrocinio de la AMC, se interpondrá una demanda por incumplimiento de orden de autoridad competente que puede derivar en una pena que va entre uno a tres años. Además, junto a Fiscalía se están haciendo las pericias necesarias y, de ser necesario, se demandará por tentativa de asesinato.

Por otro lado, se realizaron 34 operativos de control entre el viernes y domingo pasados, en los cuales se levantaron 102 actos sancionadores. Entre los principales incumplimientos de la normativa se encuentran 106 personas sancionadas por no utilizar mascarilla, 31 por inconsistencias o inexistencia de LUAE en los establecimientos comerciales y 26 por libar en el espacio público.

“Se han redoblado esfuerzos para detener la propagación del virus en la ciudad, pero sin la corresponsabilidad ciudadana la vida de todos sigue en riesgo. Necesitamos el apoyo y respaldo de los quiteños para ganarle la batalla al covid-19”, afirmó Estefanía Grunauer, Supervisora Metropolitana de Control.

Los operativos de control continuarán realizándose con la misma rigurosidad y no se tolerarán faltas de respeto de ninguna clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *