Concejo conoció el nuevo plan para consolidar el parque Bicentenario

En la sesión del Concejo Metropolitano de este martes 1 de septiembre de 2020, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas Rafael Carrasco presentó el plan masa a implementarse en el Parque Bicentenario.

Carrasco detalló que este proyecto se desarrollaría en etapas: las empresas Eléctrica Quito y Agua de Quito coordinan la planificación de redes de infraestructura en todo el parque.

Por otro lado, el ´Parque de la Conciencia’, que se encuentra en el extremo sur, tiene un avance en su diseño del 80%; actualmente se realiza el estudio de taludes y las primeras intervenciones estratégicas se ejecutarían en los montículos del norte centro y sur del parque, destinados para áreas de contemplación y en los montículos centrales y norte se implementará una pista de bicicross y skate. Además, se diseña la rehabilitación de los parqueaderos en lado oriental, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Según el Gerente las intervenciones, en cuanto estén listas, podrán ser disfrutadas por los ciudadanos del DMQ. Uno de los atractivos principales será el lago y se contará además con áreas recreacionales en la antigua cancha de golf y arborización integral.

Cada uno de los componentes de jardinerías, redes internas, equipamientos, caminerías y áreas verdes serán ejecutados a corto y mediano plazo. Se contempla también nuevos ingresos en el lado oriental y un bulevar en esta zona.

El gerente de la EPMMOP tuvo además, que presentar un segundo informe en el Concejo. Ahí dio explicaciones acerca del sobrevuelo de un helicóptero realizado el 7 de agosto pasado en un área del parque Bicentenario. Carrasco aseguró que la Empresa se encuentra en la elaboración de una alianza estratégica, que es una invitación a empresas privadas para participar en una licitación que les permita, desde un área en el interior del parque, ofrecer servicios turísticos en helicóptero y con esto apoyar las acciones de mantenimiento del parque, que no ha podido ser activado en su totalidad durante muchos años.

Una de las empresas interesadas había pedido previamente el permiso correspondiente a la dirección de Aviación Civil para ejecutar varios vuelos y aterrizajes el 7 de agosto y así constatar si era operativo el sitio para esta actividad, acciones que se desarrollaron con medidas de seguridad adecuadas para no causar molestias a los visitantes del parque; ese día estuvieron presentes el director de la Aviación Civil y el gerente de la EPMMOP-Q.

El alcalde Dr. Jorge Yunda Machado indicó que se deben realizar cambios e implementaciones en este parque, donde se nota una falta de manejo adecuado de la fauna urbana, dijo además, que es necesario ejecutar acciones para convertir a este espacio verde en un nuevo polo de esparcimiento ciudadano.

Recordó que el turismo aeronáutico en helicóptero lo tienen todas las ciudades del mundo y en Quito por su maravillosa ubicación, sería ideal ofrecer este servicio de turismo.

Dijo que en el parque se podría tener un Vivarium, sitios de huertos urbanos, áreas de recreación, lugares de contemplación, caminerías, áreas infantiles, espacios para hacer ejercicios, pistas de skate y bicicross, y para ello espera que exista la colaboración de la empresa privada ya que el reto es lograr esta transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *