Secretaría de Ambiente realiza evaluación preliminar de las afectaciones del incendio forestal en El Ilaló

  • Las especies afectadas fueron reptiles, mamíferos y aves
  • Las quemas agrícolas son la principal causa de los incendios forestales

Un equipo de técnicos de la Secretaría de Ambiente, realizó una evaluación preliminar de las afectaciones producidas, tras el incendio forestal, ocurrido el 5 de agosto en el Ilaló (sector Olalla) causando daños en un área de 5 hectáreas aproximadamente.

En el lugar se evidenció daños a la flora y fauna característica del ecosistema bosque seco interandino, como: Penco, Achupalla, Quishuar, Guarango, Faique, Cholán. Las altas temperaturas producto del incendio forestal afectaron también a la fauna del sector, especialmente a reptiles, aves y pequeños mamíferos que vieron alterado su hábitat a consecuencia del fuego.

Desgraciadamente este incendio fue producto de la irresponsabilidad humana por la denominada quema agrícola que consiste en la quema controlada de pastizales, hierbas o plantas muertas, con el fin de, supuestamente, aumentar la producción en futuras cosechas.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Avilés, hizo un llamado a la comunidad para cuidar estos espacios en las mejores condiciones que sea posible para que lo puedan disfrutar las generaciones que vienen.

Una cuadrilla de trabajo en campo de la Secretaría de Ambiente realizó la apertura de franjas cortafuegos para evitar la propagación de futuros incendios. Además, se planifican trabajos orientados un enfoque de paisaje, lo que permitirá recuperar a mediano plazo los servicios ecosistémicos de las zonas que fueron víctimas del fuego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *