Sensibilización Virtual sobre Fauna Urbana a líderes de La Vicentina y Guápulo

  • Moradores de dos barrios recibieron una sensibilización sobre bienestar animal y Fauna Urbana
  • La normativa legal aparece en el Título VI del Código Municipal 001, que trata sobre el Manejo de Fauna Urbana

Con el fin de sensibilizar a la población sobre el buen trato a los animales y para contribuir a controlar la sobrepoblación canina y felina, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito socializó virtualmente, el 4 de septiembre de 2020, sobre Tenencia Responsable de la Fauna Urbana a representantes de La Vicentina y Guápulo, que serán parte de la minga del domingo 6 de septiembre, en esos barrios.

Los técnicos de Urbanimal ofrecieron la charla sobre el Título VI del Código Municipal 001, que trata sobre el Manejo de Fauna Urbana, en la que recordaron los derechos de los animales y las responsabilidades de sus propietarios, por ejemplo, que se debe contar en el hogar con un espacio físico adecuado, alojamiento higiénico para tener un animal de compañía.

Explicaron a los asistentes, que para llevar a pasear al animal se debe contar con una correa e identificación y si son animales agresivos, con un bozal obligatorio para evitar inconvenientes con sus mascotas; también deben llevar fundas para recoger las deyecciones o defecaciones de los animales. Indicaron, que los animales deben estar bien cuidados, libres de hambre, de dolor, permitirles que se recreen porque ellos nos ayudan a reducir el estrés.

El control de la población canina se realiza con campañas de esterilización por parte del Municipio con el apoyo de la comunidad, en centros fijos y en los barrios que son prioritarios. Luego de analizar la situación, se efectúan inspecciones para trabajar en atrapar, esterilizar y soltar, AES, a animalitos callejeros.

La técnica de Urbanimal, informó sobre el servicio de adopciones de los animales que se realiza con campañas que han permitido que la ciudadanía se sensibilice en adopción de animales mestizos y adultos. Para proceder a la adopción, se ingresa a la página de Urbanimal, donde aparece un catálogo de perros listos para adopción. Por la pandemia se realiza de manera virtual, únicamente llenando el formulario y con una copia de cédula, aclaró.

La técnica de la Unidad de Salud de la AZMS, dio recomendaciones del cuidado de animales en tiempos de coronavirus y solicitó a los participantes que mantengan las normas de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas e indicó que se continuarán realizando este tipo de sensibilizaciones en la comunidad de la Zona Centro.

Finalmente dio a conocer sobre las sanciones que se imponen ante quienes infringen la normativa con maltrato a los animales y se informó que el domingo 6 de septiembre, en la minga, habrá stands con atención médica veterinaria y control de plagas por parte de Urbanimal y de la Unidad de Salud de la Zona Centro.

Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al 1800 510 510 opción 7 para averiguar sobre estos temas o al 911 para informar sobre animales en situación de maltrato, bajo emergencia crítica, abandono o llamar a la AMC al 1800 500 900.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *