750 adultos mayores han recibido atención integral de las Brigadas ‘Patronato a Tu Lado’

  • Las brigadas ‘Patronato A Tu Lado’ atienden a los adultos mayores que por diferentes situaciones no han podido acceder a los talleres virtuales
  • Las visitas se realizan los viernes cada 15 días
  • Para mayor información sobre este y otros servicios para el adulto mayor, pueden ingresar a www.patronato.quito.gob.ec

Doce brigadas de ‘Patronato a tu Lado’ han atendido, desde el mes de agosto hasta el momento, a 750 adultos mayores con patologías crónicas, en sus hogares, en las zonas más vulnerables de la ciudad. Las brigadas están conformadas por psicólogos, fisioterapistas y promotores comunitarios.

Jenny Otero, fisioterapista de la Unidad Patronato Municipal San José, explica que estas visitas permiten mejorar el estado de salud y liberar la carga emocional que los adultos mayores han adquirido durante el confinamiento.

“De acuerdo al estado del paciente se trabaja en el manejo de dolores osteomusculares, reforzamiento pulmonar, a través de ejercicios respiratorios, activación muscular para evitar el desacondicionamiento físico generado por el aislamiento prolongado. Además, se capacita a los familiares con ejercicios terapéuticos acorde a la edad de los adultos mayores, para que puedan realizar en casa y mejoren su estado físico”, dijo Otero.

De su parte, Saúl Ortiz, psicólogo de la Unidad Patronato Municipal San José, manifiesta que a nivel psicológico primero se evalúa el estado emocional de los adultos mayores, y posteriormente se brinda el tratamiento requerido.

“Es importante atender a los adultos mayores, escucharlos y sobre todo conocer cuáles son las necesidades que tienen debido a la situación actual. Hasta el momento, y mediante un test psicológico, se ha logrado controlar episodios de ansiedad y depresión que los adultos mayores han desarrollado por el confinamiento”, aseguró Ortiz.

El sábado 5 de septiembre, las Brigadas atendieron a tres adultos mayores en situación de vulnerabilidad, en Miraflores, Toctiuco y La Chorrera. Entre ellos, a María Magdalena Topanta, de 83 años, quien tiene una prótesis de cadera y presenta un cuadro patológico de escoliosis, gonartrosis (artrosis de rodilla) y depresión.

“Muchas gracias por venir hasta mi casa, y atender mis dolores. Con estos ejercicios siento que van disminuyendo. No tengo palabras para agradecerles”, dijo María Magdalena.

Las brigadas ‘Patronato A Tu Lado’ atienden a los adultos mayores que por diferentes situaciones no han podido acceder a los talleres virtuales. Las visitas se realizan los viernes cada 15 días y según el caso, se realiza el seguimiento, a través de llamadas telefónicas o mensajes vía WhatsApp.

Para mayor información sobre este y otros servicios para el adulto mayor, pueden ingresar a www.patronato.quito.gob.ec, hacer clic en el botón
Talleres vacacionales 60 y PiQuito, y contactarse con cualquiera de los promotores según su zona de residencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *