Municipio de Quito realiza varias acciones para destacar el ‘Día Mundial de Prevención del Suicidio’

• Se realizan 12 talleres de prevención del suicidio con la participación de cerca de 1 500 lideresas y líderes barriales
• El 10 de septiembre la Secretaría de Salud y el Colegio de Psicólogos de Pichincha realizarán el Conversatorio Virtual ‘Suicidio desde una perspectiva de atención integral’

El jueves 10 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial de Prevención del Suicidio’ y el Municipio de Quito realiza acciones enfocadas a la promoción y prevención de la Salud Mental para lo cual ha planificado, toda esta semana, una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad sobre esta delicada temática y dar a conocer el manejo adecuado de estos casos.

La Secretaría Metropolitana de Salud ha planificado la realización de 12 talleres de Prevención del suicidio en distintos sectores de las Zonas Metropolitanas con la participación de cerca de 1 500 líderes barriales.

El jueves anterior iniciaron estas actividades en la Zona Eloy Alfaro con la participación de 120 lideresas y líderes comunitarios en el taller. Se contó con el apoyo profesional de la Universidad Central del Ecuador y la coordinación de las áreas de salud de cada administración metropolitana.

Los talleres en las zonas metropolitanas se desarrollarán de siguiente manera:

Administración Zona Quitumbe
Grupo 1 lunes 07 Inicio 18:00
Grupo 2 martes 08 Inicio 19:00

Administración Zona Eloy Alfaro
Grupo 1 jueves 03 Inicio 16:00
Grupo 2 lunes 07 Inicio 16:00

Administración Zona Manuela Sáenz
Grupo 1 lunes 07 Inicio 19:00
Grupo 2 martes 08 Inicio 19:00

Administración Zona Tumbaco
Grupo 1 martes 08 Inicio 17:30

Administración Zona Valle de los Chillos
Grupo 1 miércoles 09 Inicio 17:00
Grupo 2 miércoles 09 Inicio 18:30

Administración Zona La Delicia
Grupo 1 martes 8 Inicio 16:00
Grupo 2 viernes 11 Inicio 17:00

Administración Zona Calderón
Grupo 1 viernes 11 Inicio 18:30

La comunidad asume su papel de aliado estratégico comunitario para desarrollar su capacidad de actuar, participar, vigilar y tomar decisiones sobre su propia salud mental adquiriendo responsabilidades sobre ella y optimizando las relaciones comunitarias de sus sectores.

El jueves 10 de septiembre desde las 17:00, la Secretaría de Salud junto con el Colegio de Psicólogos de Pichincha realizarán el Conversatorio Virtual ‘Suicidio desde una perspectiva de atención integral’, a través de Plataforma Virtual Zoom con la participación de universidades, grupos de la sociedad civil, entidades municipales y profesionales que trabajan en la prevención del suicidio.

El conversatorio tiene como finalidad lograr una respuesta para prevenir el suicidio como la identificación temprana de factores de riesgo y la atenuación de los mismos con el fortalecimiento de los factores de protección. Dados los múltiples factores que intervienen, las actividades de prevención requieren un enfoque multisectorial que aborde los diversos grupos de población y sus contextos a lo largo de todo el ciclo de vida.

Los programas preventivos en los establecimientos educativos, programas sociales y de salud en la comunidad en general, deben apuntar a desarrollar las mejores condiciones posibles, por lo tanto, se deben implementar estrategias preventivas en coordinación con otras Instancias del Sistema Nacional de Salud y Educación que contribuyan a la promoción y prevención de la salud mental.

El suicidio es un grave problema de Salud Pública, y compone un problema complejo – multifactorial, y que no se debe a una causa única; intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, sociales, culturales y ambientales.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que las enfermedades mentales causan la mayor parte de las incapacidades en adolescentes, afectando a todos los aspectos de la salud y del desarrollo. La depresión lleva a la persona, en numerosas ocasiones, a terminar con su vida, siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

#QuitoPrevieneSuicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *