Alcalde de Cuenca visitó la iglesia de San Francisco

  • La iglesia es conocida como ‘El Escorial de América’, porque cuenta con el conjunto arquitectónico de mayor estructura dentro de los centros históricos de América
  • La biblioteca franciscana descrita en el siglo XVII se considera como la mejor del Virreinato del Perú

En el marco de las actividades preparadas por la Declaratoria de Quito Patrimonio de la Humanidad, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, en compañía de varios concejales de su ciudad, visitaron la capital

Las autoridades cuencanas fueron invitadas a realizar un recorrido por la Iglesia de San Francisco, junto a Raúl Codena, Director del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, y Sandy Campaña, Administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz, AZMS, en representación del alcalde de Quito.

Guiados por Jesús María Loor, técnico del IMP, recorrieron por la Iglesia de San Francisco. Conocieron esculturas y retablos, restauradas por el IMP, y que son parte de las más de 3500 obras de arte colonial, de múltiples manifestaciones artísticas y variadas técnicas, especialmente aquellas correspondientes a la Escuela de Arte Quiteña, que nació precisamente en este lugar.

Raúl Codena les invitó a subir a la terraza de la iglesia y se maravillaron con la vista del Centro Histórico que se aprecia desde ese lugar. Posteriormente los visitantes se cautivaron ante la presencia de la imagen de Jesús del Gran Poder, que recorre, cada año, el casco colonial en la procesión de Semana Santa.

El alcalde de Cuenca expresó su asombro por el nivel de detalle y restauración, que se puede apreciar en los bienes patrimoniales de la capital, indicó que le gustaría replicar los modelos exitosos como Quito, donde hay más experiencia dentro de la conservación patrimonial para trasladarlos a Cuenca. “Queremos establecer un acuerdo de cooperación del IMP y alcaldía de Cuenca, para la restauración de los bienes patrimoniales religiosos”, afirmó.

Sandy Campaña, AZMS, agradeció por la visita del burgomaestre cuencano: “siempre es provechoso y enriquecedor, compartir con otras autoridades que dirigen ciudades similares a la nuestra, que, a pesar de que su Centro Histórico, no es tan grande y tan comercial como el de Quito, la experiencia que Cuenca tiene en el tema de movilidad, es muy importante para nosotros”, indicó.

Finalmente, colocaron una ofrenda floral frente a la placa de piedra de Declaratoria de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad, ubicada hace 42 años, el 8 de septiembre, de 1978, en la catedral Primada, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Datos:

El Centro Histórico de Quito, es uno de los mejor conservados de América Latina. Ocupa 320 hectáreas, en las que se encuentran 40 iglesias y capillas y 16 conventos y monasterios de las órdenes católicas más importantes; también concentra edificios administrativos del Gobierno, religiosos y municipales.

La Iglesia de San Francisco es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América, y por ello es conocida como «el Escorial del Nuevo Mundo«. San Francisco es considerada una joya de la arquitectura continental por su mezcla de diferentes estilos combinados a lo largo de más de 150 años de construcción.

Sobre sus tres hectáreas y media de superficie se han construido trece claustros (seis de ellos de gran magnitud), tres templos, un gran Atrio, sumando aproximadamente cuarenta mil metros cuadrados de edificación.

Al conjunto le precede una plaza homónima que durante años abasteció a la ciudad de agua de su fuente central, y que ha funcionado como mercado popular,  espacio de concentraciones militares y políticas, y como lugar de encuentro, recreación, cultural y social. (wikipwdia)

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *